Pensemos por un momento que ya definiste tus objetivos, pero al revisar tus avances te das cuenta de que no vas como quisieras. Aquí verás qué pasos seguir cuando tus metas parecen inalcanzables.

 

Mesa de trabajo 1-6

 

Si ya tienes definidos los objetivos que quieres alcanzar, pero revisando tus ahorros y tu patrimonio actual, te das cuenta de que dichos objetivos parecen inalcanzables. No te preocupes: siempre hay medidas que puedes tomar para regresar al camino correcto. Es menos complicado de lo que crees, utilizando una correcta planeación financiera.

 

Objetivos

Hemos hablado de objetivos a corto, mediano y largo plazo. El primer paso para establecer estos objetivos, es definir qué es lo importante para ti: qué quieres conseguir, cómo quieres vivir, etc., y, con base en esto, definir cuál es el monto que necesitas para cumplirlo. Puedes organizar tus objetivos por importancia y por tiempo. Lo más importante es decidirte a comenzar y tener un plan de trabajo claro, al que puedas darle seguimiento. Con un ahorro constante y los instrumentos de inversión correctos puedes beneficiarte del interés compuesto y ver cómo tu dinero se multiplica a través de los años.

 

Las metas y el dinero

Si ya tienes claras tus metas y sabes con claridad a dónde quieres llegar, puedes hacer revisiones periódicas que te permitan proyectar si la cantidad de dinero que le estás destinando a tu objetivo, va a llegar al monto requerido para la fecha elegida. Pero ¿qué pasa si te das cuenta de que no está siendo suficiente? Lo mejor es tener a tu lado un Financial Planner o Coach Financiero que entienda qué es lo importante para ti, te ayude a generar un plan y pueda estar alerta monitoreando si vas por el camino correcto o si podrían hacer ajustes para que llegues más fácilmente a la cantidad necesaria.

 

También te puede interesar: ¿Cuáles pueden ser mis fuentes de ingreso en la jubilación?

 

El tiempo es tu aliado

Las metas a largo plazo son por lo regular las que requieren un monto mayor, como la compra de una casa, el ahorro para la educación de los hijos o el retiro. El tiempo es nuestro aliado en el caso de las inversiones a largo plazo.

 

Los mercados

Aunque siempre estés rodeado de noticias del mercado y la volatilidad de las acciones, el tener un año o periodo con rendimiento negativo no debería de ser tu principal preocupación. Está demostrado que en el largo plazo los mercados han dado rendimientos positivos y entre más tiempo esté tu dinero dentro del mercado, estas variaciones no tendrán un impacto negativo que te alejen de tus objetivos.

 

Escenarios de Inversion-1

Imagen: En esta gráfica asumimos que todos tienen una inversión con un rendimiento anual del 6%, excepto Luis que invierte a un 2%.

Fuente: Elaboración propia basada en la gráfica “Benefit of saving and investing early”, Guide to Retirement 2019 edition, JP Morgan.

 

 

Ahorrar a una edad temprana y de manera constante e invertir correctamente ese dinero son algunas de las claves para un retiro exitoso. 

 

 

El próximo Google

Existe la idea equivocada que para una correcta planeación financiera hay que encontrar la mejor inversión, la mejor compañía, el próximo Google. No decimos que sea imposible pero no es recomendable confiar tu futuro ni tus objetivos a variables que no dependen nada de ti. Es mucho más conveniente enfocarte en lo que sí puedes controlar: como el horizonte de tiempo que tienes, tus ingresos, la optimización de tu patrimonio, tus gastos y tus ahorros.

 

También te puede interesar: Guía para planear desde hoy mi retiro: ¿Cómo y cuánto debo ahorrar?

 

¿Qué puedes hacer para modificar tu plan y poder alcanzar tus objetivos?

 

  • Aumenta tu horizonte de tiempo

Muchas veces postergar tus objetivos puede hacer una gran diferencia. Significa más tiempo para ahorrar o, por ejemplo, en el caso de la jubilación la diferencia de retirarse a los 60 o a los 65 años puede representar hasta un 16% adicional de activos financieros, los cuales cambian de manera positiva el nivel de gasto o la duración de los activos en esta etapa.

 

  • Reduce el monto de la meta

Si de acuerdo con los números y proyecciones actuales tu meta parece fuera de alcance, buscar cumplirla con algo que requiera un monto menor puede ser una solución. Replantea tu presupuesto para que puedas cumplir tu objetivo, modificando el monto que se requiere sin necesariamente abandonar tu sueño o tu meta. Buscar una casa poco más económica de la que habías soñado puede también satisfacer tus necesidades y hacerte sentir pleno y feliz sabiendo que no estás poniendo en riesgo un nivel de vida o la realización de otros objetivos.

 

  • Aumenta la exposición de tus inversiones de Renta Variable

Las inversiones en el mercado de renta variable (acciones) tienen un mayor nivel de riesgo y de volatilidad que otros tipos de activos como los bonos, pero también te dan la posibilidad de conseguir rendimientos muy altos. Siendo conscientes de tu plan, tus características personales y el funcionamiento de estos activos, puedes invertir una parte de tu patrimonio en acciones pensando en el largo plazo. Esta recomendación aplica sólo si tienes aún un largo periodo de tiempo para alcanzar tu meta y si personalmente tienes un perfil del inversionista que permita que estés dispuesto a vivir periodos de rendimientos negativos sin entrar en pánico y salirte de esa inversión antes de tiempo, lo que solamente te alejaría mas de tus objetivos.

También te puede interesar: Importancia de las relaciones con hermanos en la adultez

 

La solución para ajustar tu plan de acción, depende de las características de cada persona, de su momento de vida, de su perfil como inversionista y la importancia de cada una de sus metas. Lo mejor es acercarte con un Financial Planner o Coach Financiero para que te ayude a crear el plan de acción que te llevará al cumplimiento de tus objetivos.

Una vez que tengas ese plan recuerda que es igual de importante el seguimiento que le darás y la flexibilidad de este. Una correcta planeación te dará la tranquilidad y certeza de llegar bien preparado a tu futuro.

 


 

Descubre una mejor forma de administrar tu dinero y proteger tu patrimonio, identifica en que aspecto puedes mejorar, nosotros te decimos cómo. Realiza tu Radiografía Financiera GRATIS y haz un diagnostico de tu situación patrimonial actual. Descarga tu resultado y recibe una serie de recomendaciones por parte de nuestros expertos en planeación financiera ¡Empieza ahora!

 

Nueva llamada a la acción

 

Si quieres conocer más sobre planeación patrimonial y finanzas personales no olvides suscribirte a nuestro blog y seguir nuestras Redes Sociales.

En caso de requerir un Financial Planner o Coach Financiero, escríbenos al correo contacto@invested.mx y entérate como podemos ayudarte a mejorar tu plan para alcanzar tus objetivos en menos tiempo.

Muchas gracias por leernos. El equipo de Invested.

banner copia