La jubilación y la vejez son etapas normales del proceso de vida. Pero ¿qué impacto tienen las relaciones familiares y en particular con los hermanos dentro de esta etapa?

 

Mesa de trabajo 5-2

 

La Jubilación

Es cierto que jubilarse y envejecer es algo que forma parte de nuestra vida. Sin embargo, este proceso no siempre es sencillo ya que implica una serie de pérdidas como deterioro físico y la jubilación, lo cuál en muchas ocasiones puede generar la sensación de no tener una razón para seguir adelante.

Es aquí en donde las relaciones personales cobran un papel fundamental, ya que son éstas las que nos ayudan a darle sentido a nuestra vida en esta etapa. En este texto hablaremos de una en particular: la relación entre hermanos.

 

Relaciones entre hermanos

La relación entre hermanos es una relación única, irrepetible y muy especial. Este tipo de relación constituye uno de los vínculos más fuertes y duraderos que existen en la vida de las personas. Con tus hermanos compartes experiencias, vivencias e historias de vida que no compartes con nadie más y por eso ellos te comprenden como nadie más. 

Una relación entre hermanos está repleta de una enorme cantidad de vínculos, interacciones físicas, comunicación y componentes afectivos. Son relaciones muy largas, en donde los hermanos comparten, además de todos los lazos afectivos, emocionales y culturales, una herencia biológica entre el 33% y el 66%. En este tipo de relaciones existe un gran compromiso a pesar de los desacuerdos y rivalidades o incluso de que ya no vivan juntos.

 

También te puede interesar: Qué hacer si no voy en el camino correcto para conseguir mis objetivos

La relación con los hermanos en la adultez

El papel de la relación fraternal, va cambiando en cada etapa de la vida y en particular durante la adultez tardía. Es en esta etapa de cambios, cuando los hermanos tienen un papel fundamental.

De acuerdo a distintos estudios, la gran mayoría de las personas en la adultez tardía siguen manteniendo una relación cercana con sus hermanos, con comunicación frecuente y viéndose varias veces durante el año.

Aunque no vivan juntos, los hermanos en etapa de adultez tardía suelen sentirse más cercanos entre sí que cuando eran jóvenes. Adicionalmente tienden a ser confidentes, la rivalidad tiende a decrecer o a ser reparada y aunque son relaciones dinámicas, suelen mantenerse a través del tiempo. La relación fraternal mejora  y se fortalece con el tiempo.

 

Relaciones positivas y jubilación

Es precisamente durante la adultez tardía, en la que se lleva a cabo la jubilación, cuando las relaciones positivas con los hermanos tienen un importante impacto en la vida del jubilado o la persona próxima a jubilarse.

En estas etapas, recordar se convierte en un proceso de revisión de la propia vida. Las experiencias pasadas son analizadas, evaluadas y reintegradas en relación con eventos presentes, valores y actitudes. Al darse cuenta de que hay un declive biológico en los últimos años, revisar la propia vida le permite a la persona resolver viejos conflictos y lograr una mejor integración de su vida. 

Realizar esta revisión espontánea de la propia vida logra un mejor ajuste a dicha etapa. En otras palabras: recordar y revisar tu vida pasada te ayuda a ajustarte mejor a la etapa que estás comenzando a vivir. 

 

Los hermanos generan sentimientos de bienestar

Saber que tus hermanos están presentes, aunque no estén físicamente contigo, genera sentimientos de bienestar en la persona. En el caso de contar con hermanas, estos sentimientos pueden ser más fuertes aún, ya que se ha demostrado que las mujeres tienen mayor interés en iniciar y mantener relaciones familiares. El lazo fraternal permite sentirte acompañado durante esta etapa y manejar mejor todos los cambios que vienen con ella de una mejor manera.

 

También te puede interesar: ¿Cómo podré mantener mi nivel de vida en la jubilación?

 

Recordar es volver a vivir

Los adultos mayores tienden a recordar su vida pasada con sus hermanos, más que con sus hijos o con otras personas. Compartir todos estos recuerdos es un acto que resulta terapéutico porque te ayuda a poner en contexto tus experiencias, clarificar eventos del pasado, relaciones significativas y analizar todo esto desde una perspectiva madura. Con esto, los recuerdos adquieren un sentido en la vida.

 

Cuentas con tus hermanos

Distintos estudios han encontrado que una persona sólo deja de ayudar a sus hermanos cuando su propia salud se lo impide o cuando no existe una historia pasada de reciprocidad entre ambos. 

Si has tenido una buena relación con tus hermanos a lo largo de tu vida, seguramente durante la vejez estarán ahí para apoyarse mutuamente.

 

El momento de jubilarse

Hablando de la etapa de la jubilación, la ayuda fraternal durante la vejez es vital. El apoyo de la pareja cuando hay una crisis está en primer lugar, seguida por el apoyo de los hermanos. Además de la ayuda física, los hermanos brindan apoyo psicológico. 

Durante la jubilación es básico contar con este tipo de redes de apoyo para no perder el sentido de vivir y disfrutar esta etapa de descanso con tus seres queridos.

 

Recordemos que la jubilación no es un evento de vida aislado, sino que está enmarcado en el proceso de envejecimiento de una persona. Por eso, las relaciones que haya establecido en su pasado, tanto familiares como de amistad se vuelven relevantes en cuanto al apoyo y ayuda que puede recibir. Esto incluye adaptarse mejor a esta nueva etapa como jubilado y lograr una calidad de vida más satisfactoria.

 

También te puede interesar:Guía para planear desde hoy mi retiro: ¿Cómo y cuánto debo ahorrar?

 

Por último

Comprender desde hoy que la vejez y la jubilación son parte del proceso natural del ciclo de vida, nos ayudará para prepararnos mejor desde todos los aspectos. Así cuando llegue estaremos listos para disfrutar de este bien merecido momento de descanso.

 


 

Descubre una mejor forma de administrar tu dinero y proteger tu patrimonio, identifica en que aspecto puedes mejorar, nosotros te decimos cómo. Realiza tu Radiografía Financiera GRATIS y haz un diagnostico de tu situación patrimonial actual. Descarga tu resultado y recibe una serie de recomendaciones por parte de nuestros expertos en planeación financiera ¡Empieza ahora!

Nueva llamada a la acción

 


 

Si quieres conocer más sobre planeación patrimonial y finanzas personales no olvides suscribirte a nuestro blog y seguir nuestras Redes Sociales.

En caso de requerir un Financial Planner o Coach Financiero, escríbenos al correo contacto@invested.mx y entérate como podemos ayudarte a mejorar tu plan para alcanzar tus objetivos en menos tiempo.

Muchas gracias por leernos. El equipo de Invested.

 

 

banner copia