¿Qué fue lo primero que pensó? ¿Pensó en su futuro o en su presente? Realmente muchos de nosotros descuidamos nuestro retiro, es posible que sólo vivamos el día a día y cuando nuestros ingresos aumentan, la sensación de auto-recompensa por el trabajo duro hace que nuestros gastos aumenten de la misma manera, terminando en el mismo lugar que estábamos antes del aumento, la bonificación o el nuevo empleo mejor remunerado.

 

1-2

Si respondiste la pregunta, seguramente pensaste en comprar un bolso de diseñador o el coche último modelo que salió a la venta este año, es posible que la próxima vez que sienta el derecho de despilfarrar después de un aumento de sueldo, lo piense dos veces antes de usar la tarjeta.

 

2-21

¿Auto-recompensar el trabajo duro o ahorrar para nuestro futuro?

 

Al recibir un aumento, comenzar un trabajo mejor remunerado o recibir una bonificación, es natural del ser humano querer recompensarse por trabajar duro, si bien es cierto, todos tenemos diferentes formas de hacerlo, aunque la más común y más peligrosa es dejar aflorar nuestra alma consumista. Sii comienza a gastar todo el dinero nuevo que está ganando, desafortunadamente terminará en la misma situación en la que estaba antes de su aumento o su nuevo sueldo, sin poder ahorrar para demostrarlo. Existe un término para esta mentalidad de “gano más - gasto más”, es “Inflación del estilo de vida”.

 

3-2

El culpable: La publicidad

 

Puede parecer una obviedad pero nuestra sociedad está basada en el consumo, no es culpa solamente de la publicidad, sino de múltiples factores como: la influencia de personas; el comportamiento humano; falta de educación financiera y estrategias comerciales con facilidades y beneficios, las cuales nos hacen tomar malas decisiones a la hora de pensar ¿qué hacer con nuestro reciente aumento?

4

 

¿Cotizar lo mínimo para mi retiro, sin ahorro voluntario, me dará la tranquilidad que quiero en el futuro?

 

La pensión que alcanzará un trabajador en su retiro depende de un número importante de factores: la edad de retiro, los años de la carrera laboral, la evolución salarial del trabajador, la permanencia del cotizante en el mercado laboral formal, los rendimientos que genera el saldo acumulado en la cuenta individual, las comisiones que cobran las Afore, el nivel de ahorro voluntario y el  porcentaje de la aportación obligatoria al ahorro para el retiro. En méxico por lo menos el 26% de adultos mayores de 65 años no cuentan con ningún tipo de pensión, y quienes cuentan con una, reciben en promedio $6.602 MXN, segun los resultados mas recientes de la Encuesta Nacional Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH) para el año 2016, lo que significa que la mayoría de nosotros no esta ahorrando lo suficiente. Sin duda, algunas personas están muy por encima de ese promedio, pero muchos de nosotros simplemente no vemos como una prioridad ahorrar para nuestro retiro. ¿Existe algo más que esté comiendo el dinero de los Mexicanos y no le permita tener una mente enfocada en ello?

 

También le puede interesar: Guía para planear desde hoy mi retiro: ¿Cómo y cuánto debo ahorrar?

 

5

 

Trampa silenciosa: “Inflación del estilo de vida”

 

La inflación del estilo de vida, es algo en que la mayoría de nosotros ha caído en algún momento de nuestra vida. Debido a un aumento de sueldo o un trabajo mejor remunerado, finalmente puede pagar esas vacaciones caribeñas o un televisor de pantalla grande, por lo que lo compra. O vas aún más allá y compras una casa nueva, que es más difícil de mantener que la anterior, por lo que debes contratar a una persona de limpieza y un jardinero para que te ayuden regularmente. Antes que se de cuenta estará atrapado por gastos más altos y habrá perdido la oportunidad de ahorrar para su retiro parte del dinero adicional que empezó a recibir.

 

También le puede interesar: Tips para realizar compras inteligentes, planeadas y sin culpa.

6

 

¿Somos influenciados para caer en ella?: Estar a la moda y querer aparentar

 

Muchos mexicanos somos víctimas de la inflación del estilo de vida porque se sienten presionados a mantener las apariencias y mantenerse al día con la moda o tendencias de todo tipo, especialmente ahora en la era de las redes sociales. De acuerdo a un estudio realizado por Kaspersky Lab, una firma de seguridad informática con sede principal en Moscú, Rusia, dice que el 59% de las personas que utiliza estas plataformas sociales se entristece después de ver las publicaciones positivas de sus amigos, incluso un 37% de la muestra dice sentirse igual al ver sus propias publicaciones positivas, porque sienten nostalgia al recordar los momentos en los que fueron felices con el nuevo celular que compró o el viaje que realizó a europa. ¿Cómo afecta esto a los ahorros para tu retiro? justamente te influencia a conseguir lo mismo, al ver a tus amigos viajando, conduciendo el coche último modelo o cenando en los restaurantes más exclusivos de la ciudad.

 

7

 

Conocemos el peligro, pero no lo prevenimos. ¿Como le hago?

 

Existe un peligro inminente, si no comienza a ahorrar para su retiro a medida que gana más, es muy fácil quedarse atrás, es posible que nunca tenga la oportunidad de compensar el tiempo y el dinero perdido. Y no solo eso, sino que también pierde el interés compuesto que los ahorros adicionales habrían ganado.

 

Es tentador después de un aumento, consentirte a ti mismo, pero intenta aumentar tus aportaciones al AFORE, acuerde una aportación adicional con una Plan Privado de Retiro o inicie con su propio Plan Personal de Retiro, si es posible que este sea descontado de manera automática de tu salario, puesto que muchos tenemos poca cultura de realizar aportaciones voluntarias. De esa manera, no se acostumbrara al cheque de pago más gordo y al poder de gasto adicional que posee.


También le puede interesar: 7 razones por las que no ahorramos.

 

8

 

Invertir en su futuro, también es divertido.

 

Las cosas que primero debe hacer después de su aumento, no son tan emocionantes como las compras, francamente, pueden ser aburridas. Pero eso no importa, además de aumentar sus aportaciones comience a invertir, de seguro con una buena asesoría financiera, podrá  encontrar instrumentos que se ajusten a sus intereses y objetivos.

 

Recuerde que si comienza a planear su retiro, esto le ayudará a no caer en tentaciones ya que tendrá una visión a largo plazo, la cual podrá mantener, si piensa en cómo quiere vivir su retiro.

 

9

 

Hablar de un retiro exitoso, suena bonito. ¿Pero, por dónde inicio?

 

Para comenzar a planear su retiro, es importante conocer su situación actual, esto le ayudará a sentar bases e identificar qué tanto debe ahorrar para su retiro, también tenga claro cómo quiere vivir su retiro y tener unos objetivos claros a largo plazo, esto le permitirá tener un horizonte  y saber que es lo que debería hacer. Un ejercicio muy sencillo para empezar este proceso es: Agarrar una hoja de papel y escribe qué harías con tu cheque más grande, esto te ayudará a hacerte más responsable de tus finanzas , puede sonar trillado pero “Si tienes un plan en tu cabeza, es un deseo, si lo escribes, es un plan”.

 

10

 

Evitar la trampa silenciosa es fácil: Escucha y no excedas tu presupuesto.

 

Querer tener lo que tus vecinos, amigos o familiares tienen, es una reacción normal del ser humano “consumista” al tener finalmente más dinero en su cuenta.  Tener una plática personal con su pareja, amigo o en su defecto un asesor financiero, sobre su inflación del estilo de vida, le ayudará a darse cuenta de cuanto esta gastando y compararlo con su ahorro para su retiro. Quizas asi pueda retomar el control.

 

Después de todo, la forma mas rapida y sencilla para tomar el control de sus finanzas sin caer en esta trampa mortal, es mantenerse dentro de un presupuesto que puede crear desde ya o cuando conozca su situación financiera actual, para esto realice nuestro test y conozca su situación financiera en tan solo 5 minutos, esto lo empezara a hacer más consciente de sus gastos, ayudando a eliminar la inflación por estilo de vida, que a su vez le permitirá incrementar sus aportaciones al ahorro para su retiro y vivir una jubilación cómoda y tranquila.

banner copia