Se anunció una reforma al Sistema de Pensiones por parte del Gobierno Federal, te contamos lo esencial que debes conocer de ella.

 

Esta reforma tendrá un impacto muy positivo y de largo plazo para el ahorro en México, las futuras pensiones de todos los trabajadores, así como para la economía en su conjunto.

A grandes rasgos, los puntos más importantes de esta reforma son: incremento en el ahorro para el retiro de los trabajadores, mejores pensiones para los más necesitados, y mejores rendimientos en el ahorro de los trabajadores.

La mejor forma de obtener una mejor jubilación es incrementar el ahorro. Esta reforma propone llevar el ahorro obligatorio al 15% del salario, de conformidad con los estándares internacionales.

Se espera que con ese incremento los trabajadores mexicanos gocen de una pensión con una tasa de reemplazo equivalente en promedio al 70-75% del último ingreso del trabajador. Esto en conjunto con un menor costo de administración, son pilares fundamentales para el éxito de una inversión a largo plazo como lo es el sistema de pensiones.

En ese sentido, esta reforma en conjunto con la reforma constitucional que garantiza una pensión mínima intenta atender la situación de todas aquellas personas que ganan menos de 5 UMAs (~$13,000 pesos al mes) y/o no tenían las semanas mínimas de cotización.


Ahora bien, esta reforma atiende tanto el ahorro como la inversión para la mayoría de la población, pero solo referente a su retiro. Pero no atiende el problema del ahorro y la inversión para otras necesidades como puede ser comprar una casa, la educación de nuestros hijos, la posibilidad de quedarnos sin empleo en algún momento, etc. 

Tampoco cubriría las necesidades de pensión de aquellas personas que no coticen en el IMSS constantemente y/o que ganen más de 25 UMAS (~$65,000 pesos al mes) que es límite máximo para calcular la aportación obligatoria.

Por eso consideramos que es muy importante que en estos momentos recordemos la importancia del ahorro voluntario y su inversión adecuada.

 

Si bien hay una posibilidad que esta reforma incluya algunas facilidades para el ahorro voluntario, está en cada uno de nosotros tomar control de nuestro futuro financiero. El valor tiempo del dinero, es decir que un peso hoy equivale a más pesos en el futuro, y el efecto compuesto de los intereses en el tiempo, hace que la mejor decisión que podamos tomar sea empezar a ahorra e invertir hoy, siempre dentro de nuestras posibilidades y en función de nuestro perfil como inversionista.

 

 


 

No te pierdas más consejos para lograr una estabilidad financiera,

te invitamos a leer nuestros demás contenidos.

¡Ir al blog!

 
 
banner copia