El año 2020 fue uno de los más difíciles para las empresas y sus colaboradores; en cuestión de días se tuvieron que adoptar nuevas rutinas y dinámicas que permitiera tanto a los colaboradores como a las empresas continuar operaciones. Para muchas personas significó un año económico, mentalmente y médicamente difícil.

Los más grandes retos fueron para los líderes de Recursos Humanos, pues se vieron en la necesidad de cambiar muchas cosas y mejorar muchas otras.

Como parte de los cambios que vimos a lo largo del año 2020 y parte del 2021, la implementación del trabajo remoto, horarios flexibles y una mayor conciencia por la salud mental de los colaboradores, muchas empresas realizaron cambios respecto a los beneficios que pueden ofrecer a su capital humano.

Estos permiten no solo la retención de su actual plantilla, también se convierten en opciones atractivas para candidatos en búsqueda de una nueva oportunidad laboral, permitiendo conservar a los actuales y futuros colaboradores felices y comprometidos con la empresa. Te contamos de los 3 beneficios más importantes que tu empresa debe ofrecer en un mundo post pandemia.

 

Modelo Híbrido de Trabajo

Numerosas empresas están comenzando a adoptar un modelo de trabajo híbrido, permitiendo tener un balance de trabajo en casa y algunos días asistir a las oficinas. De acuerdo con un estudio realizado en enero de este año por PWC, se demostró que el trabajo remoto ha sido un éxito en 83% de las empresas en comparación con el 73% obtenido en enero del año pasado.

Un modelo híbrido de trabajo permite una mayor interacción entre los colaboradores, con 87% de estos afirmando que asistir a las oficinas es crucial para el trabajo en equipo.

 

Bienestar Financiero

Alrededor del 40% de los trabajadores mexicanos sufren de estrés financiero, afectando de manera directa su productividad en las empresas para las que colaboran. De acuerdo con nuestro Reporte Anual de Bienestar Financiero, un trabajador promedio mexicano pasa alrededor de 9 horas mensuales preocupado por temas financieros.

De acuerdo con la 10ma Encuesta Anual de Bienestar Financiero en Empleados de PwC Estados Unidos, el estrés financiero en los trabajadores ha incrementado a consecuencia de la pandemia en 63% de éstos. Las finanzas son la principal causa de estrés, arriba de las categorías salud, trabajo y relaciones todas juntas.

Los programas de Bienestar Financiero abarcan un espectro amplio, desde programas de educación básica financiera hasta la consultoría por parte de un Financial Planner certificado que pueda orientar a las personas en un mejor entendimiento de sus finanzas actuales y mejora de toma de decisiones financieras para sus objetivos de vida. 

Tener un mejor entendimiento de las finanzas personales no solo permite a los colaboradores tener mejores presupuestos mensuales o ahorros de emergencias, también un mejor conocimiento y uso de las distintas prestaciones que Recursos Humanos está en constante búsqueda por ofrecer al capital humano.

 

Beneficios Salud Mental

Los efectos en la salud mental que la pandemia generó en las personas pueden tomar años en revertirse. Las empresas se encuentran en la búsqueda de mitigar los problemas de salud mental que puedan afectar a sus colaboradores, incluyendo el conocido “burnout”, que se ha visto en incremento. Los meses de distanciamiento social, aislamiento y cambio de dinámicas del día a día, ha conducido a un incremento en niveles de depresión, estrés y ansiedad.

Ofrecer acompañamiento profesional para tratar estos padecimientos es un mensaje claro que las empresas se preocupan por la salud mental de sus colaboradores.

 

Las empresas en la nueva normalidad deben continuar buscando mejores beneficios dónde el bienestar general del colaborador sea el principal objetivo, esto no solo permite que el capital humano se sienta más comprometido con la empresa y mejore su productividad, también convierte a la empresa en una oferta atractiva para futuros talentos y a los líderes de Recursos Humanos en personas altamente efectivas e imposibles de reemplazar.  

 

Déjanos un comentario si quieres obtener mayor información respecto a nuestras soluciones de bienestar financiero...

banner copia