Artículo escrito por Curadeuda

 

Los préstamos bancarios son muy útiles cuando necesitamos liquidez inmediata para enfrentar una emergencia o emprender algún proyecto o negocio. 

 

Según el motor de búsqueda Finzmo, los préstamos bancarios “son operaciones bancarias mediante las que una entidad financiera accede a suministrar una cantidad de dinero determinada a un solicitante. Éste a cambio, se compromete al pago de intereses con la devolución del mismo, siendo recibidos en forma de cuotas periódicas”.

No obstante, éstos pueden resultar toda una catástrofe si no los usamos adecuadamente. Es decir, si no los pagamos en tiempo y forma. 

Retrasarnos es sus pagos implican intereses moratorios y ordinarios que se convierten en deudas impagables en la mayoría de los casos. Ya es muy tarde cuando miramos nuestro Buró de Crédito y vemos que estamos dentro de un pozo que con el tiempo se hace, cada vez, más profundo. 

Entonces dependerá del uso que le demos a este tipo de financiamiento para poder aprovechar los beneficios que puede darnos a los usuarios de servicios financieros.

Por tal motivo, conocer cuáles son las ventajas y desventajas de los préstamos es dar acceso a la información para que así puedan tomar las mejores decisiones financieras. 

 

wallet-2125548_1920

De este modo es menos probable que caigan en escenarios adversos como el sobreendeudamiento, el acoso por los despachos de cobranza y  la situación de no poder contratar servicios y productos financieros en el futuro. 

 

A continuación enlistamos las ventajas y desventajas de los préstamos bancarios. Recordando siempre a nuestros lectores que el cuidado y uso responsable del dinero será la llave hacia la tranquilidad financiera que asegure nuestro futuro. 

 

Ventajas

  • Te permiten acceder a dinero fácilmente para comprar un bien o servicio cuando no dispones del capital necesario para hacerlo.

  • Con ellos puedes invertir en tu formación profesional. Si estás interesado en un curso especializado, un máster o quieras aprender inglés, los préstamos te dan una solución para financiarlo.

  • Puedes utilizar el dinero para emprender un proyecto o establecer algún tipo de negocio o comercio. 

  • No se compromete ningún bien de por medio como en el caso de los créditos hipotecarios o automotrices. Por tal motivo el trámite para adquirirlo es más rápido que el de un préstamo hipotecario o automotriz.

  • Se puede pactar el plazo de devolución del préstamo, para acomodarlo conforme a tu situación financiera. Eso sí, debes tener en mente que cuanto más largo sea el plazo, más intereses pagarás.

  • Pagar en tiempo y forma te da acceso a mejores y más ambiciosos productos y servicios financieros. 

Desventajas

  • Deberás devolver el dinero que te ha sido prestado más la suma de los intereses en un plazo determinado. Si por cualquier motivo no tienes liquidez para devolver el dinero en su totalidad, caerás en mora o endeudamiento, tendrás un registro negativo en Buró de Crédito y en unos caso pueden llegar a haber embargos.

  •  Si solicitas un préstamo,  que de entrada sabes que será muy difícil solventar, del mismo modo caerás en endeudamiento. Por eso es aconsejable que al solicitar este producto, contrates el que más se adecue a tus posibilidades. 

  • El tipo de interés de este producto es más alto que muchos otros, lo recomendable es comparar entre distintos  productos para ver cuál se adapta mejor a la situación financiera actual y no tomar una mala decisión.

  • Debes tener en mente que estos préstamos tendrán comisión de apertura y cancelación. Además de otras comisiones que pueden aumentar lo que tenemos que pagar al final.

Ahora ya lo sabes, antes de solicitar o aceptar un préstamo bancario piénsalo dos veces, compara entre las opciones que ofrece el mercado y elige la que más se adapte a tu capacidad de pago. 

Está siempre precavido, ten a la mano un fondo de emergencias y aléjate del  endeudamiento. Pero, si ya estás en esta situación acude a una Reparadora de Crédito, para liquidar tus deudas pagando mucho menos de lo que debes, y bajo un plan de ahorro personalizado sin afectar tu economía ni la de tu familia. 

Si te gustó este artículo déjanos tus comentarios y sugerencias.

 

 


Te invitamos a leer nuestras publicaciones de blog, dónde encontrarás más información útil para tus ahorros, gastos, inversiones y cómo alcanzar un Bienestar Financiero.

¡Ir al blog!

 

banner copia