Seguimos en la primera etapa del proceso de planeación patrimonial que es conocer nuestra situación actual y ahora vamos a revisar aquellos activos y posesiones que por su naturaleza es difícil de categorizar.

 

En Invested cuando hablamos de otros activos nos referimos a:

  • Automóviles
  • Posesiones varias
  • Negocios
  • Inversiones alternativas

 

En la parte de los automóviles que componen parte de nuestro patrimonio es fácil conocer su valor actual, pues solo basta con una consulta al Libro Azul, una guía de precios de automóviles que se utiliza como referencia en el mercado.

En la subcategoría de negocios encontramos aquellas participaciones que se tienen en empresas o proyectos que no son bursátiles (que no cotizan en un mercado de valores), por ejemplo la empresa familiar o participación en algún proyecto inmobiliario. El problema principal con estos activos es que su valuación es bastante compleja, pues su valor depende de un gran número de variables y los factores de riesgo son muy difíciles de evaluar.

Por último, entendemos como inversiones alternativas a aquellas que no forzosamente se encuentran en un mercado regulado o bien, su mercado es un nicho muy particular. Dos claros ejemplos son las inversiones en arte y las criptomonedas.

 

Arte

Si bien el arte es muy subjetivo, este tipo de inversiones suele tener rendimientos muy atractivos en el tiempo, pero su nivel de riesgo es elevado, además de estar en un mercado de compradores limitados y donde la barrera de capital inicial suele ser elevada.

 

Criptomonedas

Las inversiones en criptomonedas es un tema que ya lleva algunos años de moda, donde hemos visto precios muy volátiles que han dejado grandes ganancias, pero también enormes pérdidas. No entraremos a detalle en este tema, lo único que te queremos recomendar es siempre tener un patrimonio diversificado y que estas no representen una gran parte de el y tampoco olvides sacrificar tu liquidez por inversiones que pueden verse atractivas, pero que tienen mucha volatilidad en sus valuaciones.

 

 

banner copia