¿Cómo obtendré mi pensión de la AFORE?

Muchas personas se preguntan, ¿qué pasará cuando me retire? ¿recibiré un solo pago por parte de la AFORE o una pensión? Bueno, las personas que hayan empezado a cotizar en el seguro social después de junio de 1997 y estén bajo el régimen AFORE, podrán obtener su pensión de una de tres maneras: renta vitalicia, retiro programado o pensión mínima garantizada.

 

  • Renta vitalicia
    Es una pensión que, como su nombre lo indica, se obtiene de por vida y se contrata a través de una aseguradora que preste este servicio al seguro social. El monto de la renta estará determinado por el saldo acumulado en tu AFORE, se irá actualizando con la inflación, pero considera que debes comprar con la aseguradora un seguro de supervivencia, para que de esta forma tus beneficiarios sigan recibiendo esta renta si llegas a fallecer.
  • Retiro programado
    Es una pensión que te otorga tu propia AFORE, pero no de forma vitalicia, pues el monto de la pensión dependerá del saldo acumulado en tu cuenta de AFORE, los rendimientos que se obtengan de forma periódica y la esperanza de vida que calculen. La pensión por retiro programado la recibirás hasta que los recursos de la cuenta se agoten y también puedes contratar un seguro de supervivencia para que tus beneficiarios reciban una pensión si llegas a fallecer.
  • Pensión garantizada
    Es aquella que otorga el estado para las personas que ya cumplan con el requisito de edad y las 750 semanas de cotización, pero que los recursos no son suficientes para contratar una renta vitalicia o un retiro programado. Hoy en día la pensión mínima que garantiza el estado es de $4,251 pesos.

 

Sea como sea la forma en que recibas tu pensión, siempre intenta construir un patrimonio para tu retiro, pues no sabemos cómo en el tiempo irán cambiando las diferentes condiciones del cálculo de tu pensión, además de que no dependerás de una sola fuente de ingresos.

 

¿Qué debo considerar de mi objetivo de retiro?

El retiro es una etapa de vida muy importante, pues puede representar hasta un 30% de ella, por eso debemos prepararnos para él de la mejor forma posible.

Para definir nuestro objetivo de retiro y saber cuáles son las acciones que debo estar tomando hoy debo determinar 3 factores importantes que son: mis ingresos, mi estilo de vida y mi esperanza de vida.

  • Mis ingresos
    Es primordial saber cuáles serán mis fuentes de ingreso en la etapa de retiro y con qué recursos cuento: si tengo acceso a una pensión y de cuánto es, si es vitalicia o tiene una duración determinada, si tengo recursos invertidos y cuáles son los rendimientos que me otorgan, si tengo otros negocios que me proporcionan un flujo mensual recurrente, entre otros.

    Es importante diversificar nuestra fuente de ingresos para que ellos no dependan, por ejemplo, solo de mi pensión. Debo hacer estimaciones de cómo pueden ir variando en el tiempo, cuáles son probable que aumenten y cuáles pueden acabar.

 

  • Mi estilo de vida
    Cuando hablamos de estilo de vida nos referimos al total de nuestros gastos mensuales: con cuanto cubro necesidades básicas, cuánto quiero destinar para viajes y compras, cuánto quiero destinar a otras actividades y muy importante, si contaré con un seguro médico y por cuánto tiempo lo pagaré, pues este suele ser de los mayores gastos en la etapa de retiro.
    Al igual que los ingresos debemos hacer estimaciones de cómo este estilo de vida puede variar con el tiempo, v.g. la inflación que se tiene año con año hará que este monto aumente o quizá algunos de ellos los tendré solo por un periodo determinado.

 

  • Esperanza de vida
    Por último solo falta determinar el plazo de esta etapa para saber si mis recursos me pueden alcanzar este tiempo o si requiero hacer ajustes.
    La esperanza de vida es el periodo promedio que se espera que una persona viva. Para México la esperanza de vida actual es 74.99 años, aunque aquí hay varios factores que debes considerar:
  1.  Las mujeres suelen tener una esperanza de vida mayor a los hombres
  2.  Cada vez vivimos más; los últimos 25 años la esperanza de vida ha incrementado +13%
  3.  Acceso a servicios de salud pueden incrementar hasta 2.5 años la esperanza de vida

Se habla poco de este número, pero es el factor final para saber cuál es realmente tu objetivo de retiro.

Realiza con tiempo tu planeación y aprovecha el tiempo que falta para llegar a tu retiro lo mejor preparado.

 

 


Te invitamos a leer nuestras publicaciones de blog, dónde encontrarás más información útil para tus ahorros, gastos, inversiones y cómo alcanzar un Bienestar Financiero.

¡Ir al blog!

 

banner copia