¿Buscas nuevas alternativas de inversión pero no quieres perder la seguridad al invertir?

 

Las notas estructuradas son el producto innovador que no sabías que necesitabas.

 

Primero, ¿qué son las notas estructuradas?

Las notas estructuradas son un instrumento de inversión que combina la seguridad de un bono con la exposición de un derivado. Estos instrumentos de inversión permiten hacer una inversión sobre el alza o baja de un activo en el mercado y brindan la seguridad de contar con protección para no perder el dinero en caso de que tu previsión no sea correcta. Esto crea algo de confusión para posibles inversionistas.

Este tipo de instrumento de inversión, como cualquier otro, no es bueno ni malo, sino depende mucho de cómo se utilice, en qué condiciones, entre otros elementos.

Antes de decidir si es una buena inversión, o buen complemento para tu portafolio, lo más importante es entender el instrumento y analizar cuáles son sus ventajas y desventajas, no solo para adecuar expectativas, pero también para ver la mejor manera de utilizar la nota.

 

Ventajas de las Notas Estructuradas

  • Capital Garantizado o Protegido
    Como se mencionó anteriormente, las notas estructuradas tienen un componente de renta fija, lo cual permite garantizar parte, o todo, tu capital inicial. Dicho elemento, aunque a veces limita tus ganancias, ofrece un componente de protección que simplemente no tienen activos como acciones o índices. 

  • Son Productos Hechos a la Medida
    Una de las mayores ventajas de estos instrumentos, es su componente de personalización, ya que el inversionista puede adecuar los elementos de la nota a sus necesidades. Dentro de los factores que se pueden personalizar, se encuentran plazos, activos subyacentes, cupones, barreras de protección de capital, monto de inversión inicial garantizado, entre otros. 

  • Rendimientos Superiores a Renta Fija
    Otro de los componentes de una nota estructurada, son los derivados, los cuales te dan exposición al activo subyacente elegido por el inversionista. Dicha exposición hace que el inversionista tenga acceso a los rendimientos de acciones, índices, monedas, materia prima, entre otros activos, que usualmente son mayores a los de un bono en renta fija.

    Aunque al combinar el derivado con el bono se puede perder una parte del rendimiento total, esto es a cambio de la protección de capital inicial, lo cual es una buena compensación para el inversionista conservador. 

  • Posibles Estímulos Fiscales
    Aunque esto depende del régimen fiscal de dónde esté el inversionista, las notas pueden estructurarse a las necesidades fiscales de cada cliente. Usualmente, lo que se puede determinar es cómo recibir los ingresos/rendimientos generados por la nota, ya sea al vencimiento del plazo y que se fiscalice como incremento de capital o bien que se paguen cupones en ciertos plazos determinados durante la nota y se grave como si fuera un dividendo. 

 

Desventajas de las Notas Estructuradas 

  • Falta de Liquidez
    Las notas estructuradas están diseñadas para durar el plazo que se ha estipulado en un principio, debido a su falta de mercado secundario. Las notas, por su estructura, es difícil que se vendan antes de plazo, por lo que, si el inversionista desea vender su posición antes de madurez, probablemente vaya de la mano con un descuento significativo sobre su capital. 

  • Riesgo de Contraparte/Emisor
    Las notas estructuradas son respaldadas por quien las emite, usualmente un banco de inversión o institución financiera. Esto quiere decir que ellos son los responsables, no solo de hacer los pagos de cupones si los hay, pero también de garantizar y/o proteger el capital inicial del inversionista. 

  • Falta de Transparencia en Tarifas y Costos
    Las notas estructuradas comenzaron a tener alta popularidad en bancos de inversión debido a que generan comisiones importantes para los distribuidores y emisores de la nota. Esto causó que se ofrecieran notas estructuradas a un alto ritmo y que no siempre se tomaran los mejores intereses del inversionista en cuenta. Esto básicamente fue una mancha en la reputación de las notas estructuradas, provocando que algunos inversionistas las tengan prohibidas en sus fondos hoy en día.

    La realidad es que las tarifas, aunque sean altas, no siempre son un detrimento para el inversionista.
    Aquí lo que se debe de tomar en cuenta es qué tan transparentes son quienes están ofreciendo la nota estructurada, y que sean francos con dónde va a aplicar la comisión. Una vez tomando dicho número en cuenta, el inversionista puede tomar una decisión informada, con todos los datos tomados en cuenta. 

Conclusiones

Aunque son complejas puede ser una buena oportunidad para los inversionistas que buscan algo alterno a lo que se ofrece en el mercado. 

En una inversión se debe entender el instrumento a profundidad, ya que esto permite analizar a fondo cuáles son los posibles escenarios de su inversión y qué es lo que puede llegar a esperar. 

 

 


 

Te invitamos a leer nuestras publicaciones de blog, dónde encontrarás más información útil para tus ahorros, gastos, inversiones y cómo alcanzar un Bienestar Financiero.

¡Ir al blog!

banner copia