La memoria es una de las mejores herramientas que tenemos para trabajar mejor y ser más productivos. Pero ¿Qué pasa cuando todo se te olvida? Más allá de ejercicios complicados, estos trucos son tan sencillos que no creerás lo buenos que son para mejorar tu capacidad de retención, ¡practícalos y comprúebalo!

 

La memoria es la habilidad que tenemos para almacenar, guardar, codificar, retener y posteriormente recordar datos o información sobre nuestras experiencias. Es una habilidad cerebral que podemos desarrollar y ejercitar. Pero ¿por qué querríamos hacer esto?

Tener buena memoria es maravilloso. Algunos de los beneficios que la capacidad de recordación nos da, son:

- Comprendemos mejor lo que leemos: al recordar ideas pasadas, comprendemos mejor la totalidad de una lectura.

- Aumenta la creatividad: Una buena memoria nos ayuda a recordar estímulos pasados, a relacionar ideas y con esto crear nuevos conceptos.

- Resolución de problemas: la buena memoria nos ayuda a encontrar soluciones para situaciones actuales basándonos en experiencias pasadas. Al recordar lo que aprendimos, podemos aplicarlo a las situaciones actuales.

-Inteligencia: La buena memoria te hace más inteligente ya que al recordar puedes aprender, entender, razonar, tomar decisiones y responder a los retos diarios de la vida.

-Reduce el estrés: Una buena memoria será nuestra aliada, ayudándonos a evitar que olvidemos citas, perdamos cosas, no recordemos a la gente. Ayuda a que nuestro día a día sea más llevadero y por lo tanto vivamos con menos estrés.

 

La memoria es tan importante porque todos los sentimientos, emociones, vivencias, recuerdos y experiencia nos ayudan a desenvolvernos mejor en nuestro entorno actual, que sin ella no podríamos dar los pasos que damos de la vida que lo hacemos. Es fundamental en nuestras vidas porque sin ella no podríamos recordar nombres, lugares, acciones, olores, recuerdos, imágenes, todos estos quedarían ajenos a nuestra mente.

 Invested idea

Tipos de memoria

Existen varios tipos de memoria, que van construyendo todos nuestros recuerdos y nuestra personalidad adulta. Cada una de ellas se genera por distintas situaciones, mismas que enlistamos a continuación:

-Memoria sensorial: es la que generamos a través de los sentidos: vista, olfato, tacto, etc. Dura milésimas de segundos activa y la información se transmite prácticamente de inmediato a la memoria de corto plazo.

-Memoria de corto plazo: Es una memoria temporal, que nos ayuda a realizar alguna tarea en específico. Nos ayuda a guardar una pequeña cantidad de información hasta por 30 segundos para realizar una tarea específica, por lo que hay quienes también la conocen como memoria operativa o memoria de trabajo. 

-Memoria a largo plazo: Esta es la encargada de ayudarnos a recordar información por más tiempo y se puede dividir en memoria implícita y memoria explícita.

  • Memoria implícita: Se almacena de manera inconsciente y nos ayuda a realizar tareas que se perciben como automáticas, como manejar un coche o andar en bicicleta.
  • Memoria explícita: tiene que ver con la percepción consciente de nuestro entorno. Tanto los datos externos como palabras, nombres personas, como los datos internos como nuestra propia historia.

Esta increíble función del cerebro tiene muchísimas ventajas en nuestra vida cotidiana, sin embargo en ocasiones en que la gran cantidad de pensamientos, estrés, ocupaciones o cansancio nos invaden, puede verse afectada. Por eso a continuación te compartimos una serie de sencillos ejercicios que puedes realizar para fortalecer esta gran función del organismo.

Aprieta las manos

¡Así de fácil! Estudiosos de la Universidad de Montclair (EE.UU.) descubrieron que si aprietas el puño derecho durante 90 segundos mejoras el proceso de formación de memoria. Si en cambio, aprietas el puño izquierdo, recuperas más fácilmente la información ya almacenada. Todo porque al hacer estos movimientos estimulas ciertas áreas del cerebro que también tienen un papel fundamental al recordar información. Repite estos ejercicios cuando necesites retener algún dato (puño derecho) y cuando necesites recordarlos (puño izquierdo)

Puños invested 

Cierra los ojos

Otra institución, la Universidad de Surrey en Reino Unido, realizó un estudio donde concluyeron que la eficacia al recordar datos de forma más precisa, aumenta en un 23% si cerramos los ojos. Esto puede deberse a que evitamos los estímulos visuales ayudando al cerebro a concentrarse un poco más en recordar. Así que ya sabes: la siguiente vez que no recuerdes bien algún detalle, intenta esta técnica y prueba su eficacia.

Toma Café

El café es reconocido por tener propiedades antioxidantes y otros beneficios para la salud, pero recientemente se descubrió que también es efectivo para ayudarte a recordar. Varios de los ingredientes del café, consiguen reforzar la memoria además de despertarte y darte energía. En particular la cafeína ayuda a que recuerdes mejor la información si la consumes después de haber realizado un trabajo importante. Esto lo descubrieron gracias a un estudio realizado por la Universidad John Hopkins en los Estados Unidos. Además de deliciosa, esta bebida ha demostrado ser nuestra aliada una vez más.

 Café invested-1

Come Chocolate

De acuerdo al British Journal of Clinical Pharmacology, los flavonoides presentes en el cacao mejoran la capacidad cognitiva. Esto porque estimulan y promueven el mejor funcionamiento de varias áreas cerebrales relacionadas con la retención y el aprendizaje. Un gran pretexto para no saltarte el postre. Tip: busca barras de chocolate con más de 60% de cacao en su composición. Serán más puros y el efecto será aún mejor. 

Sal con tus amigos

El Journal of Aging Research publicó el estudio que varios investigadores australianos realizaron, con el sorprendente resultado de que socializar con amigos y familia te ayuda a retener mejor la información. Esto al analizar durante 15 años a un grupo de personas, comparando la interacción con su red social, quienes más socializaban tenían mejor memoria. ¡Increíble!

Amigos invested

 

Tip Extra: Duerme Siesta

20 minutos de siesta ayudan a consolidar lo que aprendiste en el día, con lo que tu memoria se verá muy favorecida. Trata de dormir un rato cuando necesites recordar datos importantes, verás que los retienes mucho mejor.

 

¿Tú tienes algún truco para mejorar tu memoria? Compártelo con nosotros y una vez más, muchas gracias por leernos. Equipo Invested.

 

 

banner copia