Uno de los principales objetivos que las áreas de Recursos Humanos o Capital Humano tienen en sus planes de ejecución anual es lograr mantener a los colaboradores felices y productivos. Sin embargo, suena más sencillo de lo que realmente es, pues los empleados están susceptibles a estar en contacto con factores internos y externos que les generan estrés, ya sea dentro o fuera de sus actividades laborales.
¿Cuáles son las principales causas que generan burnout entre tus colaboradores?
Distintos estudios indican que entre las principales causas del estrés destacan mayor competencia, el entorno económico, la falta de efectivo o el manejo adecuado de sus recursos financieros, la burocracia, presión para adaptarse a las innovaciones tecnológicas, internet, falta de tiempo de calidad para las relaciones personales como los amigos y la familia, entre otros.
Especialistas de la Psicología a nivel nacional de la UNAM, afirman que más del 85% de las organizaciones en México no cuentan con las herramientas para el desarrollo saludable de sus trabajadores, lo que tiene como consecuencia la aparición de trastornos como el estrés, el síndrome de burnout y mobbing.
A continuación te compartimos 5 acciones que puedes poner en práctica en tu lugar de trabajo para eliminar el burnout:
1- Definición clara de las funciones y tareas de cada colaborador
La sobrecarga de trabajo y la inestabilidad que genera la poca claridad en las funciones del colaborador produce estrés y ansiedad perjudicando su salud, calidad de vida y productividad.
2- Que cada colaborador cuente con lo necesario para cumplir sus funciones
Desde nuestra área de RRHH, podemos asegurarnos que cada uno tenga el equipo, material y constante capacitación para poder desempeñar sus funciones (tanto en la oficina como en home office). Esto evita que se sientan desmotivados y tengan un mayor sentido de pertenencia, además de facilitar la ejecución de sus tareas diarias.
3- Claridad en los medios de comunicación y horarios de trabajo
Tomando en cuenta la revolución que se ha tenido en la forma de trabajar derivado de esta pandemia por SARS-CoV-2, es cada vez más fácil que los límites entre nuestra vida laboral y privada no estén muy claros. Utiliza canales de comunicación institucional para recordar los medios de comunicación permitidos ( correo electrónico de la empresa, sistemas de mensajería instantánea aprobados, por ejemplo) y reforzar los horarios de trabajo, lo cual evitará que los colaboradores sientan presión de responder correos electrónicos en la noche o responder llamadas en sus teléfonos personales.
4-Campañas de evaluación del estrés y canales de comunicación
Muchas veces es difícil que los colaboradores reconozcan que tienen un problema de estrés que está afectando su vida y rendimiento laboral, ya que se tiene muy estigmatizado este tema. Contar con los canales de comunicación que permitan que los colaboradores puedan conocer acerca del estrés y sus causantes, evaluaciones para identificar sus problemas y programas que permitan atender y canalizar de manera oportuna los casos, hará que el colaborador se sienta cuidado por su empresa, sabiendo que se preocupan genuinamente por él y está para apoyarlo si lo necesita, ya que es un tema muy común y tenemos que comenzar a abrir el diálogo al respecto.
5-Programas de bienestar integral
Está comprobado que invertir en la salud y bienestar de los colaboradores es una de las mejores tendencias para mejorar la productividad y ambiente laboral en una empresa. Si les otorgamos a nuestros colaboradores programas que les ayuden a mejorar sus hábitos de salud física, mental, alimenticia y financieros, lograremos darles las herramientas que les permitan llevar a cabo un mejor trabajo, disminuyendo radicalmente los niveles de estrés que pueden tener, además de aumentar el sentido de pertenencia que tienen en la empresa.
En cuanto a los programas de bienestar financiero, son de las últimas y más efectivas tendencias que las empresas referentes están poniendo atención, ya que los problemas y el estrés que genera en los colaboradores el mal manejo de sus recursos financieros tiene muchas implicaciones no sólo en su vida, sino en sus actividades diarias y otros efectos negativos, como la fuga de talento, la postergación de la jubilación, entre otros.
Existen programas novedosos de bienestar financiero que puedes implementar de manera sencilla, te invitamos a probar un programa de bienestar financiero sin costo en tu organización. Para conocer más de nuestros programas ingresa a www.invested.mx o dejándonos tus datos en los comentarios.