Los KPIs (Key performance Indicators por sus siglas en inglés) son las métricas más relevantes para tu estrategia de RRHH y nos ayudan a determinar el éxito de la misma.
Queremos compartirte todo lo que necesitas saber acerca de los mismos para que puedas definirlos correctamente y tengas un plan que te ayude a cumplir tus objetivos de Recursos Humanos, los cuales se han vuelto cada vez más estratégicos y relevantes para el correcto desempeño de las empresas.
¿QUÉ ES UN KPI EN RECURSOS HUMANOS?
Los indicadores de Recursos Humanos miden la efectividad de los procesos asociados al reclutamiento, a la formación, a la gestión del talento, clima laboral, etc. Con ellos podemos establecer objetivos y saber, en todo momento, si estamos llevando a cabo las acciones adecuadas para alcanzarlos.
Los distintos KPI’s van acorde a las necesidades particulares de tus funciones, área y etapa de la empresa; es por eso que definirlos y conocerlos a la perfección hará de tus metas algo alcanzable, medible y, sobre todo, te permitirá demostrar el impacto de tus acciones como parte del éxito de tu empresa.
Los indicadores clave de Recursos Humanos te acompañarán durante mucho tiempo ya que te han de servir para ver la evolución del proyecto, hacer previsiones, etc. Es por eso que es fundamental definirlos bien desde el principio.
CARACTERÍSTICAS QUE DEBEN DE CUMPLIR LOS KPIS
Los KPIs deben de tener ciertas características para que sean lo más completos y relevantes posibles, es por ello que te recomendamos utilizar los elementos de la metodología SMART para poderlos definir:
- Specific (específico): el KPI debe referirse a una tareas o acción concreta. Por ejemplo: reducir en un 10% la rotación.
- Mensurable (medible): Si no se puede medir, no podemos interpretar los datos ni utilizar herramientas específicas para ello.
- Achievable (alcanzable): los objetivos que establecemos para cada KPI tiene que ser alcanzable con las condiciones con las que se cuenta.
- Relevant (relevante): es importante, también, elegir métricas que sean relevantes para lo que queremos medir y que aporten información de valor.
- Timely (temporal): por último, cada KPI debe estar limitado en el tiempo y ser revisado con cierta periodicidad.
Por ejemplo, en el caso de una iniciativa de tu área, un KPI podría ser el siguiente: Aumentar en un 20% la satisfacción laboral de los colaboradores en los siguientes 8 meses.
Es un Kpi concreto, medible gracias a herramientas como encuestas de satisfacción, alcanzable, relevante ya que nos impacta en otros factores como la rotación y la productividad y tiene un periodo de tiempo definido.
¿QUÉ DEBEMOS ABORDAR EN NUESTROS KPIs DE RRHH?
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Retención de talento, es decir ¿Qué estamos haciendo como empresa para mantener a nuestro talento humano?¿Qué tan bueno es nuestro clima laboral? Este KPI es muy importante ya que nos indica que somos una empresa confiable y estable.
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Absentismo laboral, este KPI mide el número de faltas que tiene nuestros colaboradores y la razón, ya sea justificada o no justificada, es importante este KPI ya que nos da números ¿Qué tan rentable está siendo para mi empresa mi talento humano?¿Está siendo estable?
- Tiempo medio de contratación, ¿Cuánto estoy demorando como empresa en cubrir un puesto? Aunque parezca no relevante va ligado con la retención de talento ¿estamos siendo competitivos? ¿ofrecemos buen salario y prestaciones? ¿Qué deberíamos mejorar?
- Formación y capacitación, ¿soy realmente una empresa que se preocupa por sus colaboradores y su formación? ¿me preocupa su crecimiento personal y profesional? Éste es sin duda uno de los indicadores más relevantes.
- Tiempo para alcanzar objetivos: Este indicador se refiere mucho a la eficiencia y la eficacia ¿Qué tanto pueden lograr mis colaboradores? ¿Falta motivación? ¿Por qué demoran los proyectos?
¿QUÉ TIPO DE INICIATIVAS ME PUEDEN AYUDAR A LOGRAR MIS KPIs EN RECURSOS HUMANOS?
Existen hoy en día muchas opciones de programas e iniciativas que buscan ayudarle a tu área y empresa a lograr sus objetivos, te recomendamos brevemente algunos puntos que puedes tomar en cuenta para poder encontrar los que más se adapten a tus colaboradores:
- Alto impacto en los colaboradores: Que sean programas en los que las personas estén dispuestas a participar y que estén orientados claramente a la toma de acción
- Proveedores con alta experiencia: Es probable que requieras aliados que tengan experiencia trabajando con otras empresas y que cuenten una oferta de valor diferenciada ya que, muchas veces gestionar todo de manera interna te puede consumir mucho tiempo o sacarte de tus actividades programadas y principales.
- Programas integrales: se ha demostrado que las personas al vivir una experiencia multicanal es más probable que se vean impactados positivamente, no limitando el impacto de las iniciativas a distintas formas de aprendizaje o disponibilidad de ellos como pueden ser sólamente pláticas o acceso a plataformas digitales.
- Programas con objetivos claros y medibles: Te recomendamos al considerar las opciones ver y definir claramente qué es lo que se busca lograr con el programa, qué seguimiento va a tener y cómo vas a poder ir midiendo la efectividad de las iniciativas
- Recursos y tiempo requerido: Desde la planeación, la ejecución y el seguimiento, es importante que busques programas que puedas implementar de manera sencilla y con alto impacto, que no requieran mucho tiempo de tu área, así como que los recursos que le destines sea algo que esté dentro de tu presupuesto.
Los programas de bienestar financiero de Invested son una excelente opción, ya que te ayudamos a :
- Reducir el absentismo laboral
- Disminuir la rotación
- Menores costos relativos a retenciones de nóminas de empleados
- Incrementar la productividad
- Robustecer los planes de carrera y paquetes de compensaciones
- Cumplimiento de Nom 035
- Aumentar las contribuciones a herramientas que otorga la empresa como caja de ahorro o fondo de pensiones
Nuestros programas cuentan con distintos elementos que lo hacen ser un programa integral para tus colaboradores, entre ellos:
- Mailing y comunicación continua
- Retos con distintos objetivos
- Workshops en vivo
- Plataforma digital
- Soporte y seguimiento
- Dashboards para RRHH en tiempo real para revisión de métricas y criterios de éxito del programa (evaluación de bienestar financiero, uso y engagement, avances y terminación, toma de acción, satisfacción, etc.)
Al preocuparte por tus colaboradores y su salud financiera que influye de manera significativa en su vida personal y laboral, obtendrás grandes beneficios y verás los resultados en tus KPIS, siendo una excelente opción para complementar tu plan estratégico de Capital Humano.
Te invitamos a conocer más acerca de nuestros programas de Bienestar Financiero y a implementar uno de nuestros programas gratuitos en tu empresa.