¿Qué es un líder transformador? Es alguien que motiva a los demás y los inspira para que den lo mejor de sí mismos, generando con esto cambios en la organización. ¿Pero cómo puedes volverte un líder transformador? Aquí te lo decimos.

Por equipo Invested

De lo mejor que puede ocurrirle a una compañía es tener la presencia de uno o varios líderes transformadores. Estas son personas que logran verdaderamente motivar, inspirar y ayudar a desarrollar a los equipos de trabajo para obtener el máximo potencial de cada uno con importantes beneficios para la empresa. ¿Quieres saber cómo es uno?

Estas son las 4 características de un líder transformador:

  1. Empatía:El líder transformador comprende y considera las necesidades individuales de todos sus seguidores y actúa como mentor. Ofrece apoyo y retos adecuados a las capacidades de cada persona para ayudarlos a desarrollar sus habilidades y a superarse.
  2. Intelecto:Un líder transformador motiva a sus seguidores a pensar por sí mismos, resolver problemas de formas creativas, pensar más y generar ideas nuevas, cuestionarse lo ya establecido y ver cada situación como una buena oportunidad para aprender y encontrar mejores maneras de hacer sus tareas.
  3. Motivación:un líder transformador ayuda a sus seguidores a encontrar significado a lo que hacen. A través del optimismo ayuda a que encuentren el sentido a su día a día, a creer en sí mismos y a tener una misión de vida.
  4. Idealización:Un líder transformador se vuelve un modelo a seguir. Su comportamiento es inspirador, sus seguidores saben que es confiable. lo respetan y se sienten orgullosos de estar bajo su liderazgo y le son leales.

¿Qué aporta un líder transformador a un proyecto o empresa?

Un líder transformador consigue un cambio profundo en el entorno, mismo que genera avances fundamentales. Los cambios se producen en varios niveles simultáneamente, desde los individuos hasta el resto del entorno, lo cuál genera un impacto súper profundo. Un líder transformador puede conseguir que aumente la productividad de la compañía y que mejore notablemente el clima laboral, todo esto sin tener que hacer invertir dinero, únicamente a través de una gestión correcta del capital humano. En otras palabras: el equipo trabaja mejor, los objetivos se alcanzan e incluso superan más fácilmente y se percibe un ambiente de logros y satisfacción personal y profesional que se vuelve un círculo virtuoso. Un líder transformador es un excelente elemento dentro de la compañía, que generará grandes beneficios en la misma.

Entonces ¿yo podría volverme un líder transformador?

Si, con un poco de trabajo prácticamente cualquier persona puede conseguir desarrollar las características de un líder transformador. Se trata de trabajar algunos puntos particulares para volverte en ese agente inspirador que motive a los demás a seguirle y a aplicar sus cambios. Aquí algunos pasos que pueden ayudarte para volverte un líder transformador.

  1. Conexión:Hablamos de conexión emocional con el equipo de trabajo. Un líder transformador es alguien carismático. No sólo piensa en la empresa sino que considera a las personas, sus sentimientos y sabe que cada uno de sus colaboradores necesita estar a gusto con lo que hace. Si los colaboradores de una compañía están bien, la organización lo notará positivamente. Tip transformador: Date el tiempo para conocer a tu equipo de manera individual. Comprende su forma de trabajar y asígnale las tareas de la forma más adecuada para conseguir explotar al máximo su potencial.
  2. Expresión:Hay que escuchar y comprender, pero también hay que saber expresar lo que sentimos. Comunicar emociones de forma efectiva, aumentará tu carisma y credibilidad hacia tu equipo de trabajo. Tip transformador: Si tienes alguna inquietud, molestia o duda acerca de lo que pasa con tu equipo de trabajo, busca el momento para platicarlo en privado y evitar que se vuelva un conflicto. Si encaras las situaciones cuando apenas se están gestando, será mucho más fácil resolverlas antes de que se vuelvan un conflicto.
  3. Credibilidad:Un líder transformador se expresa con confianza, transmitiendo credibilidad, pero además actúa en congruencia, respaldando esa credibilidad con acciones reales. En su día a día se va ganando la confianza de la gente que le rodea.Tip transformador: Predica con el ejemplo. Si necesitas que el equipo se comprometa más, sé el primero en comprometerte más. Si necesitas mayor puntualidad, evita llegar tarde. Respalda tus palabras con acciones que den el ejemplo a tus colaboradores.
  4. Social:Sin ser necesariamente el alma de la fiesta, el líder transformador es “bueno con la gente”. Son cordiales, educados, amables, honrados y de mente abierta. Buscan cooperar con los demás y esto les ayuda a conectar. Tip transformador: acciones sencillas como dar las gracias, saludar, mirar a las personas a los ojos y repetir su nombre un par de veces durante la conversación, ayudarán a que los demás sientan que en verdad te importan. Aplícalo en tus interacciones diarias.
  5. Respeto:Es importante respetar a los demás y entender que todos tenemos formas distintas de pensar. Incluso si no estás de acuerdo con la ideología de alguien más, es importante ser diplomático y respetar la diversidad de opiniones. Tip transformador: Busca puntos medios en las negociaciones con los colaboradores. Habrá ocasiones en las que deberás ceder y en otras podrás liderar el proyecto tal cual lo tenías pensado. Lo importante es evitar conflictos por temas que tienen otras soluciones y ¿quién sabe?, podrías aprender algo de observar a los demás.
  6. Humildad:Comportarte con humildad y modestia te ayudará a ganarte la confianza de los demás. Los sentimientos de superioridad no tienen cabida en el comportamiento de un líder transformador. Tip transformador: Evita autoritarismos o decisiones caprichosas por ser el jefe. Recuerda que tus acciones deben de buscar el bien común de tu equipo y de la compañía.

Ejemplos de beneficios del Liderazgo transformador

Al desarrollar y practicar las habilidades de un líder transformador, obtendremos notables beneficios. Algunos ejemplos son:

  • Mejores relaciones con los equipos de trabajo.
  • Respaldo y alto nivel de compromiso con la visión de la organización.
  • Empoderamiento y eficacia del equipo.
  • Altos niveles de desempeño y satisfacción laboral.
  • Mayor alcance de metas elevadas.

¿Estás desarrollando estas habilidades y mejorando el desempeño emocional y laboral de tu equipo? Te recomendamos analizar tu estilo de liderazgo y tratar de implementar algunas de estas características a tu forma de trabajar. Verás cómo poco a poco tu imagen se fortalece y tu equipo de trabajo también.

Esperamos que este texto te ayude a fortalecer a tu equipo de trabajo y que te ayude para volverte un líder transformador.
Muchas gracias por leernos, Equipo Invested.

banner copia