Las relaciones de pareja pueden tener altibajos y las discusiones no son algo fuera de lo común. Sin embargo, podemos evitar que las finanzas y las decisiones con respecto al dinero generen más tensión. Revisa estos puntos y platíquenlos para lograr unas finanzas en pareja sanas.

Dinero y Amor invested

Independientemente de si tu relación lleva ya algún tiempo o están iniciando su vida juntos, es importante que platiquen del dinero. Para esto, revisen estos 15 pasos que les ayudarán a organizarse mejor:

 

1. Hagan una cita

Elijan una fecha y hora para sentarse a hablar de finanzas. Es ideal que lo hagan fuera de casa, en un lugar donde los hijos, el teléfono u otras distracciones no les interrumpan. Además es muy importante que ambos estén conscientes de que ninguno tiene la razón absoluta y que no se trata de ganar una batalla, sino de llegar a acuerdos que les resulten convenientes a ambos.

 

2. Paciencia

Si esta es la primera vez que se sientan a hablar de finanzas, es posible que no logren ponerse del todo de acuerdo. No se desesperen y traten de avanzar poco a poco. Verán cómo encuentran un punto medio para sus decisiones.

Invested Finanzas pareja

3. Honestidad

En la pareja gran parte del éxito se trata de ser honestos y comunicarse adecuadamente. Es importante que ambas partes tengan claro cuáles son las metas y expectativas de su pareja, cuáles son las metas comunes y qué gastos fuertes planean hacer próximamente: comprar una casa, estudiar un posgrado, tener hijos, realizar un viaje. Al conocer sus proyectos individuales y de pareja pueden trabajar juntos y apoyarse mutuamente para conseguirlos.

 

4. Directorio

Armen un directorio con la información financiera de ambos:

Datos de las cuentas bancarias, beneficiarios en cada cuenta, número de contrato, información de contacto del contador, del asesor financiero, información de los seguros, etc. De esta forma si alguno de los dos necesita revisar estos datos, podrá acceder a ellos fácilmente.

 

5. Escriban

Además de hablar con claridad es importante que escriban las cantidades, los objetivos, los acuerdos y los planes. Confiar en la memoria es un grave error porque adicionalmente cada uno de ustedes puede interpretar algo distinto. Al escribir y dejar en papel lo que revisen, lo que se propongan y los acuerdos que hagan, todo quedará más claro y en un documento que podrán consultar a futuro si alguno de los dos tiene dudas o si olvidan lo que habían acordado.

Copia de Invested Presupuesto en pareja

6. Presupuesto

Hagan un presupuesto de pareja y un presupuesto individual. Si ambos saben cuánto ganan y cuánto gastan, pueden organizarse mejor al planear sus finanzas.

 

7. Definan: ¿Quién hará qué?

Es importante definir las tareas y los roles que cada quién tendrá en cuanto al manejo de las finanzas. Para esto hay que realizar una lista con los gastos mensuales y servicios, definiendo quién les dará seguimiento a los pagos y quién aportará el capital para cubrirlos.

 

8. ¿Quién aportará qué?

Deben de conocer el monto común de sus gastos en conjunto. Después de eso podrán definir cómo se dividirán los gastos. En muchas parejas existe un proveedor mientras la otra parte administra el dinero. En otras parejas calculan porcentualmente cuánto puede aportar cada miembro y dividen los gastos de acuerdo a dicho porcentaje. Hay quienes prefieren dividir los gastos a la mitad y cada quién cubre el 50% de los mismos. No existe una fórmula correcta o única para designar cuánto aportará cada parte de la pareja o cuáles serán los roles en la misma. Lo que es vital es que ambas partes estén de acuerdo y se sientan satisfechos con la manera en la que decidan dividir los gastos y las responsabilidades.

Planear tus gastos Invested

9. Ahorro

El plan de ahorro en pareja también es un básico. Planeen estrategias de ahorro: puede ser a través de la contratación de seguros de vida, retiro o educación, inversiones en fondos de inversión, aportaciones voluntarias a cuentas de ahorro, etc.

 

10. Deudas

De igual manera es importante conocer las deudas que tienen como pareja y cada uno de forma individual. Conociendo la situación financiera de su pareja pueden hacer planes más realistas para llegar a un estado de equilibrio y bienestar financiero. Mientras más pronto salden dichas deudas, más pronto podrán aumentar su ahorro o tomar otro tipo de decisiones.

 

11. Conozcan sus fortalezas y trabajen en equipo

Posiblemente uno de los dos es mejor administrador que el otro. Tal vez alguien tenga mayores ingresos. Comprendan cómo pueden aportar cada uno a la pareja para hacer un equipo que se fortalezca mutuamente. Sumando sus fortalezas conseguirán cumplir mejor sus objetivos.

Finanzas en Pareja Invested

12. Imprevistos

Platiquen de los imprevistos. ¿Cómo enfrentarían la enfermedad o el desempleo de uno de ustedes? ¿Cuentan con seguros médicos o de vida? ¿Tienen ahorros o inversiones? Es importante conocer los imprevistos que pueden suceder para tener claro cómo los podrían enfrentar.

 

13. Edúquense

Pueden tomar cursos de finanzas o contabilidad. Leer libros de finanzas o de negocios juntos. Además de que será una actividad que fortalecerá su vínculo como pareja, tendrán mayores herramientas para tomar decisiones inteligentes en cuanto a las finanzas.

 

14. Consulten las decisiones

Para tener una vida financiera sana, es importante que antes de tomar una decisión con respecto al dinero lo platiquen en pareja. La idea es que ambos estén de acuerdo con cada decisión que se tome y que sean capaces de negociar si existen diferencias de opinión.

Mitos finanzas invested

15. Revisen

Una vez a la semana siéntense a hacer cuentas. No tiene que ser un momento tedioso o estresante. Pueden prepararse una cena rica con un té o una copa de vino y revisar los gastos, pagos y próximos planes. Si lo hacen de forma regular evitarán acumular pendientes y sus revisiones serán breves y cada vez más fluidas, incluso puede ser un momento divertido. Intenten integrar esta actividad a su rutina semanal.

 

Esperamos que este artículo sea de tu interés y te ayude a poner en orden tus finanzas familiares en pareja. Muchas gracias por leernos. El Equipo de Invested.

banner copia