¿Cómo planear mi patrimonio? ¿Cómo poner en orden mis finanzas? ¿Estoy tomando las decisiones correctas?

 

Tarde o temprano todos nos hemos planteado estas preguntas, tal vez sea porque entendemos poco de temas financieros o quizá no le hemos dado la importancia que requiere el tema de nuestras finanzas. Sea cual sea el caso, hoy siempre será el mejor momento para tomar acción y empezar a darle rumbo a nuestra vida financiera.

 

Empecemos con la primera pregunta: ¿cómo planear mi patrimonio?

La planeación del patrimonio es un proceso en el cuál ponemos en orden nuestras finanzas para asegurarnos de estar tomando las mejores decisiones. En Invested hemos identificado que el proceso de planeación del patrimonio es un ciclo de 5 etapas:

  1. Conocer mi situación actual
  2. Definir mis metas y objetivos
  3. Elaborar mi plan de acción
  4. Ejecutar mi plan
  5. Darle seguimiento

 

Conocer mi situación actual

Primero debemos conocer nuestro punto de partida, saber dónde nos encontramos personal y financieramente. Cuál es el valor del dinero para mí, si hay personas que dependan económicamente de mí, de qué tamaño es mi patrimonio, cuáles son los activos que tengo, si tengo deudas u obligaciones de pago, cómo son mis ingresos, cómo lo gasto y cómo ahorro son algunas de las preguntas que deberíamos contestar en este punto.

 

Definir mis metas y objetivos

Si no sé qué quiero alcanzar, mucho menos sabré qué acciones debo tomar. La definición correcta de nuestros objetivos es la que dará claridad sobre las acciones que debamos tomar en el día a día. Un problema muy común es que nuestros objetivos se quedan definidos de forma muy ambigua cuando deberían de ser: específicos, medibles, alcanzables y realistas, con un plazo definido y saber qué sentimiento o emoción me generará cumplirlo.

 

Elaborar mi plan de acción y ejecutarlo

Ahora que ya sabemos el punto de partida y la meta a alcanzar, será mucho más fácil definir qué acciones debo tomar para su éxito. Este plan de acción hará más eficiente dos de los elementos aliados en la creación del patrimonio: el ahorro y la inversión. Existen mucho productos y servicios financieros que estarán alineados con los objetivos definidos, haz uso de ellos y observa cómo te iras acercando cada vez más a donde quieres llegar.

 

Darle seguimiento

Una vez que se ha puesto en marcha el plan, es hora de darle seguimiento. Asegurarme con el tiempo de que voy encaminado a mis objetivos, hacer optimizaciones de los productos que tengo y por qué no, redefinir mis objetivos y establecer nuevos.

Sin duda el proceso de planeación es complejo y contiene varios elementos que quizá desconozcas, pero ten por seguro que juntos iremos profundizando en cada uno de ellos y te acompañaremos en todo este proceso.

 

Cuéntanos cómo llevas la planeación de tu patrimonio. ¿Conocías este ciclo? 

Coméntanos en nuestras publicaciones de redes sociales para conocer cómo lo hacen los demás.

 


Te invitamos a leer nuestras publicaciones de blog, dónde encontrarás más información útil para tus ahorros, gastos, inversiones y cómo alcanzar un Bienestar Financiero.

¡Ir al blog!

 

banner copia