El manejo de nuestro dinero es una habilidad que todos hubiéramos querido aprender desde una temprana edad. Tú tienes la oportunidad de enseñar a tus hijos sobre finanzas personales y ayudarlos desde ahorita a formar hábitos que les serán muy útiles para toda su vida.

 

 

Miercoless_P2TW

 

Hábitos desde la niñez

Hay una serie de hábitos que tus hijos pueden desarrollar con tu ayuda para aprender desde pequeños a tener finanzas personales sanas y en equilibrio. ¿Te imaginas si desde pequeño hubieras empezado a ahorrar y hubieras sabido administrar tus finanzas, dónde estarías ahora? Aprendiendo a manejar sus finanzas correctamente desde pequeños y con tu guía, puede volverse un hábito que los acompañe durante toda su vida adulta, facilitando así la toma de decisiones financieras, evitando el endeudamiento y planeando con tiempo su retiro. Este es uno de los mejores regalos que puedes darle a tus hijos. Revisemos juntos las enseñanzas básicas que puedes compartir con tus hijos y algunos tips prácticos para que lo hagas de forma más sencilla.

 

Mesa de trabajo 5

 

Ahorro

El ahorro es la base para unas finanzas personales sanas y el hábito más importante que se debe fomentar primero desde pequeños. Enséñale a tus hijos lo que significa ahorrar, la importancia que tiene el ahorro y cómo éste les ayudará a cumplir sus metas sin ser necesariamente un sacrificio.

Tip Invested: Ayúdalos a ahorrar utilizando una alcancía de vidrio o un recipiente transparente para que ellos puedan ver cómo su ahorro va creciendo. El entusiasmo de ver físicamente su ahorro, los motivará a seguir ahorrando más. Recuerda que los niños aprenden a través del juego, así que si vuelves el ahorro un juego o un reto para ellos, lo tomarán como algo divertido que integrarán mejor en sus vidas.

 Mesa de trabajo 2-1

 

El valor del dinero

Comprender lo que cuesta ganar el dinero, ayudará a que tus hijos lo cuiden más y lo administren mejor. En vez de sólo darles dinero a tus hijos puedes enseñarles el valor que tiene ganarlo. Trata de evitar también realizar compras por impulso. Recuerda que el ejemplo es el mejor maestro. Si tus hijos te piden que les compres algo, antes de ceder intenta que vean su valor y las labores que tendrán que realizar para ganarlo.

Tip Invested: Crea con ellos un programa de “comisiones” o pagos por las labores extras en las que ayudan o si obtienen alguna buena nota en la escuela, de esta manera sabrán que el trabajo y el esfuerzo siempre tienen su recompensa.

 

Mesa de trabajo 3

 

El costo de oportunidad

Ahora que van aprendiendo el valor del dinero es hora de que aprendan a decidir sobre él. Al realizar una compra, es posible que tengan que decidir dejar de comprar alguna otra cosa. Ayúdalos y guíalos para que tomen las mejores decisiones.

Tip Invested: Cuando tus hijos quieran realizar alguna compra, ayúdalos a reflexionar y guíalos en la toma de sus decisiones. Explícales, por ejemplo: “Si compras esos dulces ya no podrás comprar aquel juguete”. Así tus hijos podrán empezar a valorar sus opciones, podrán pensar a mediano plazo y aprenderán a ver cuál es la mejor manera de administrar su dinero.

 

 Mesa de trabajo 1-4

 

Llevar un presupuesto

Conforme tus hijos vayan creciendo, es importante que aprendan a tener más responsabilidades relacionadas con el dinero. Por ejemplo: cuando tus hijos tengan más edad, puede ser hora de que lleven su presupuesto. Aprender a administrar correctamente su dinero con tu guía les facilitará el camino. Les permitirá cometer errores y aprender desde pequeños qué pueden hacer mejor.

Tip Invested: Siéntate con ellos y ayúdalos a establecer algunos objetivos. Ahora elaboren juntos un presupuesto y muéstrales el camino que deberán seguir para alcanzar cada uno de los objetivos planteados. De esta manera sabrán el trabajo que tendrán que hacer, cuánto pueden gastar en ciertas cosas y verán cómo la constancia y disciplina los llevará a lograrlos.

 

Martes_P2 FB

 

Ahorrar vs. Invertir

Dependiendo de la edad que tengan tus hijos puedes ayudarlos a que tengan su primera cuenta bancaria. Es importante que conozcan la diferencia entre ahorrar e invertir, que sepan que su dinero pierde valor a través del tiempo y cómo utilizando algunos instrumentos financieros su dinero puede ir creciendo.

Tip Invested: Vayan juntos al banco y abran su primera cuenta bancaria. Siéntate con tus hijos cada semana y revisen cómo va esta cuenta. Ayúdalos a crear el hábito de desarrollar sus finanzas personales.

 

Por último

Si tus hijos aprenden desde pequeños a tener una relación saludable con el dinero, les ahorrarás muchos dolores de cabeza en su vida adulta. Así como a la hora de educarlos les inculcas hábitos como lavarse los dientes o agradecer y pedir las cosas por favor, también es importante que les formes una buena cultura financiera.

 

Viernes_P1

 

Para conseguir esto, es importante que antes que nada, tú tengas una correcta administración de tu dinero. Prepárate, aprende de finanzas y educa a tus hijos con el ejemplo. Crearles hábitos sanos desde pequeños, ayudará a que las finanzas se vuelvan un aliado para cumplir sus objetivos, en vez de un tema incómodo que les genere inseguridad o ansiedad.

Una correcta administración del dinero nos da una mejor calidad de vida y también nos brinda tranquilidad de estar encaminados a cumplir nuestros sueños y objetivos. Ayuda a tus hijos y enséñales a crear hábitos que les serán de utilidad toda la vida.

Esperamos que este texto te haya resultado útil. Muchas gracias por leernos.

 

 

 

 

banner copia