¿Cómo controlar las deudas

de Tarjeta de Crédito?

 

Artículo escrito por Curadeuda

Si pagar las deudas de tarjeta de crédito es todo un lío para ti, ¡no te preocupes! Éste artículo te mostrará cómo planificarlas adecuadamente para salir victorioso al darles uso.

Cuando queremos estar en calma y sin preocupaciones financieras, lo mejor es tener las deudas bajo control. Si se toman decisiones incorrectas como no pagarlas o solo aportar el mínimo, las consecuencias afectarán directamente  nuestro bolsillo y por supuesto nuestro historial crediticio. 

 

¿Qué son las tarjetas de crédito? 

Las tarjetas de crédito nacieron como un método para poder comprar cualquier tipo de objeto o servicio sin tener que pagar de contado en el momento y de esa manera poder financiar la compra en un plazo de tiempo determinado. 

Sin embargo, no es dinero extra. Es plata que nos presta el banco y tenemos que devolverla.

 

 Sebastián Boada Morales, en La naturaleza jurídica de la cuenta bancaria define a la tarjeta de crédito como: “Un contrato por el cual una empresa bancaria concede una apertura de crédito, con una cuantía determinada a favor de un cliente, para que utilizando una tarjeta plástica, pueda adquirir bienes o servicios”.

 

¿Cómo funcionan y por qué debemos tenerlas bajo control?

La tarjeta es un crédito revolvente que funciona como un préstamo. El banco cubre el costo de tus compras y luego tú le pagas el dinero que utilizaste, sumando comisiones o intereses existentes. 

Es revolvente porque puede utilizarse de forma repetida, se renueva en la medida que paguemos lo que utilizamos y funciona a través de un monto  o línea de crédito que el banco autoriza con anterioridad.

Las tarjetas de crédito son muy importantes y populares porque con ellas adquirimos cosas a crédito. Pero también son relevantes y preocupantes por las deudas que generan si no las llevamos adecuadamente.

invested tarjeta

Por lo tanto, contar con una tarjeta de crédito implica gozar de ciertos beneficios.  Conócelos: 

¿Cuándo te benefician?

Sí ya cuentas con una tarjeta de crédito o estás por sacar una. Seguramente tienes muchas dudas en relación a los beneficios que éstas brindan o los desconoces completamente.  ¡Conócelos y comienza a tomar buenas decisiones con tu dinero!

- Financiar productos y servicios: Son una gran herramienta si las usamos como medio de pago. Si necesitas realizar una compra urgente o necesitas efectivo al momento, tu tarjeta estará disponible siempre. Son de gran ayuda en caso de emergencias. Además puede utilizarse en cientos de establecimientos en todo el mundo, incluyendo tiendas en línea.

- Descuentos y promociones: Al pagar con la tarjeta de crédito podemos gozar de beneficios únicos como descuentos o facilidades de pago a meses sin intereses. Asimismo, muchos bancos ofrecen a sus clientes programas de recompensas por usar el plástico. 

- Comodidad y seguridad: Para no salir de casa y ahorrar en combustible o transporte público, la tecnología nos permite comprar en línea desde cualquier lugar. Solo debemos tener el plástico a la mano. 

Si pierdes una tarjeta basta con bloquearla desde tu celular o a través de una llamada telefónica. Además el riesgo de robo de identidad o fraude es muy bajo por los altos estándares de seguridad con los que operan las plataformas. La mayoría de las tarjetas cuentan con seguro por fraudes. 

 

¿Qué debes tomar en cuenta con tu tarjeta de crédito?

- Fecha de corte: Es el día del mes en que termina e inicia un nuevo período. Mismo en el que el banco registra todas las operaciones que has realizado con la tarjeta.

- Último día de Pago:  También conocido como fecha límite de pago, es el último día  para realizar el pago y no caer en morosidad. Recuerda que si nos retrasamos el banco nos cobrará intereses moratorios.

-Pago mínimo: Esta cantidad la calcula el banco según el saldo de tu tarjeta. Realizar este pago evitará que se sumen cargos adicionales por impago, sin embargo se generarán intereses por el saldo pendiente.

- Costo Anual Total:  Es el costo que tenemos que pagar por la tarjeta de crédito. El Banco de México lo define como “un indicador que sirve para calcular el costo total del financiamiento de un crédito”, es decir, es una medida porcentual que incluye no sólo la tasa de interés sino a todos lo que  al final tendrás que pagar tales como la cuota anual, comisiones de apertura o primas de seguros.

- Comisiones:  Los bancos que emiten las tarjetas de crédito cobran comisiones por distintas operaciones que pueden resultar muy elevadas. Por ejemplo al disponer de efectivo en cajero automático o al usarla en el extranjero. Piénsalo muy bien antes de realizar operaciones adicionales.

- Pagar a Tiempo: Al tener más de dos tarjetas o usarlas desmedidamente corres el riesgo de no poder controlar tus gastos. Contar con el plástico en todo momento puede llevarte a endeudarte de más.  Tener bajo control la tarjeta es fundamental para evitar inconvenientes.

Teniendo en cuenta cómo funciona una tarjeta de crédito, es momento de controlar con responsabilidad nuestras deudas.

 

¿Cómo hacerlo?

- Planifica pagos: Registra en el calendario, ya sea en físico o digital, la fecha de corte y último día de pago. De esta manera sabrás hasta qué día tienes para pagar y en qué fecha inicia o termina un período.   

- Presupuesto: Elaborar un presupuesto para determinar qué puedes pagar en efectivo y qué con la tarjeta. Asimismo determina el máximo que puedes gastar para no rebasar tu capacidad de endeudamiento. Asimismo, consulta periódicamente tus estados de cuenta para saber qué gastos y movimientos has realizado. Así sabrás de las deudas que tienes pendientes y planificar su pago más adelante.

- Evitar atrasos: Es muy importante no retrasarse en el pago de las deudas con la tarjeta de crédito. Si lo haces empezarán a sumarse intereses moratorios que harán crecer la cantidad que le debes al banco.

De igual forma si solo pagamos el mínimo y hacemos de esto un hábito. Lo más seguro es que nuestra deuda crezca considerablemente. Recuerda que todos estos impagos quedan registrados en el Buró de Crédito. Peor aún si dejamos de pagar. 

¡Ninguna institución va a prestarte dinero si ven en tu historial crediticio un score negativo por el impago de deudas!

 

¿Cómo pagar tus deudas de la tarjeta de crédito cuando no hay dinero suficiente?

Hay diferentes maneras de combatir las deudas cuando los recursos no son suficientes:

  1. Puedes acudir al banco y pedirle que consolide tu deuda, es decir que el pago de tu deuda sea más fácil de manejar. Se refiere a la acción de combinar todas tus deudas en un solo crédito, buscando reducir el pago.
  2. Otra alternativa es reestructurar la deuda. Consiste en establecer nuevas condiciones en el pago e interés de la deuda vigente. Esto requiere de una renegociación entre el banco y tú.
  3. Acudir a una Reparadora de Crédito es una alternativa demasiado amigable para las finanzas de las personas. Reparadoras como Cura Deuda negocia con los bancos con los que tienes tu deuda de tarjeta de crédito y consigue favorables descuentos para que liquides tus obligaciones pendientes pagando menos de lo que debes. Asimismo diseñan un plan de ahorro para que liquides tu deuda sin soltar mucho dinero de golpe. No hay créditos ni préstamos de por medio.

Si quieres conocer más sobre Cura Deuda y necesitas asesoría para salir de deudas, haz click aquí y recíbela sin costo.

En conclusión, las tarjetas de crédito son muy útiles y nos serán de mucho provecho en el día a día si las utilizamos como medio de pago y no como una extensión del salario.

Antes de usarla piénsatelo dos veces y considera tu capacidad de pago. Si no tienes control sobre tus tarjetas puedes terminar sobreendeudado.  

 

 

 
banner copia