Un asesor financiero tiene información personal y es responsable de tomar decisiones relacionadas con tu patrimonio. ¿Pero sabes qué derechos tienes al contratarlo? Aquí te los compartimos.

 

Cuando contratas a un asesor financiero, le estás confiando muchas decisiones muy importantes acerca de tu patrimonio. Es por eso que basados en la Declaración de Derechos del inversionista del CFA Institute, asociación global de profesionales de inversión, te compartimos esta lista de 10 derechos que puedes exigir al contratar los servicios de profesionales y empresas financieras. ¡Toma nota!

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  1. Honestidad, capacidad y conducta ética y cumplimiento de las leyes aplicables

    Globalmente las leyes y regulaciones financieras pueden ser distintas, esto significa que en tu país pueden aplicar unas u otras. Lo que sí es un hecho, es que los inversionistas siempre tienen el derecho de exigir honestidad, transparencia y franqueza por parte de los profesionales financieros que elijan. Tu asesor debe de mantenerte informado y ser honesto para que sepas cómo se está manejando tu dinero.
  2. Independencia y objetividad al asesorar, así como recibir asesoría basada en análisis con suficiente información, prudencia, criterio y esfuerzo


    Tu asesor debe de ser siempre objetivo para darte un servicio adecuado. Además, sus
    decisiones deben de estar basadas en un análisis y conocimiento de cada cliente. El asesor debe estar al tanto de sus necesidades y circunstancias personales, debe de comprenderlas y tomarlas en cuenta, para así poder recomendar productos y servicios adecuados para cada caso particular. No todos los clientes tienen las mismas necesidades, por lo que sus finanzas deberían de ser manejadas de forma independiente.
  3. Los intereses financieros del cliente deben ser la prioridad, por encima del asesor financiero y de la institución financiera


    El bienestar financiero del cliente, al ser dueño de los activos a invertir, debe ser considerado antes que el bienestar de la institución financiera. Siempre. Tu asesor no debería de sugerirte inversiones por conveniencia suya o de su empresa ya que el dueño del dinero a invertir eres tú y por lo mismo tú tienes prioridad.

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  1. Trato justo e imparcial con respecto al resto de los clientes

    El trato justo para todos los clientes no significa un trato idéntico, pero sí equitativo. Por ejemplo, los clientes tienen circunstancias, necesidades , objetivos y perfiles de riesgo distintos, y por lo tanto reciben diferentes portafolios de inversión. Lo que sí es de vital importancia en todos los casos, es que los clientes reciban una asesoría adecuada, según sus necesidades y que no se ponga a un cliente por encima del otro. Todos deben de ser tratados con equidad, respeto y consideración a su situación individual.

  2. Divulgación y transparencia sobre cualquier conflicto de interés que pueda existir o perjudicar la asesoría.

    Todos los asesores financieros reciben una remuneración por su trabajo, pero es importante que el cliente sepa qué tipo de compensación recibe el asesor, para así saber que los intereses y beneficios de ambas partes estén alineados, y no existan conflictos de interés que puedan perjudicar la independencia y objetividad de la asesoría. De igual manera, si el asesor pudiera tener algún otro conflicto de interés, debe de informarlo al inversionista, quien podrá tomar así decidir si decide o no continuar con la relación laboral.
  3. El cliente debe de entender bien sus circunstancias y objetivos, para que de esta manera la asesoría sea la adecuada de acuerdo a su perfil de inversionista

    Ya mencionamos que los asesores financieros deben basar sus decisiones en hechos directamente relacionados con las circunstancias, necesidades y objetivos de cada uno de sus clientes. Pero también es de suma importancia recordar que el cliente siempre tiene el derecho de hacer las preguntas y plantear las dudas correspondientes para asegurarse que el asesor conoce cuáles son sus objetivos y necesidades. La mejor manera de lograr esto, es por medio de un proceso detallado que pueda determinar el perfil de cada inversionista y con esta información tomar decisiones en conjunto.
  4. Comunicación entre el asesor y el cliente

    La comunicación entre ambos, asesor e inversionista, debe de ser siempre clara, concisa, completa y  en tiempo y forma adecuados. Para que el cliente evalúe bien a su asesor, es muy importante que  siempre entienda bien los productos y servicios que se le están dando, por lo tanto debe recibir información de la manera en la que mejor la pueda entender. Cuando el cliente no entiende bien esta información, tiene el derecho de preguntar y recibir explicaciones necesarias hasta que toda la información le quede perfectamente clara. De lo contrario pueden surgir dudas, malos entendidos e incluso algún conflicto entre ambas partes.

  5. Conocer los honorarios y costos que esta pagando

    Cuando la institución financiera está dando un servicio o vendiendo un producto, el cliente tiene el derecho a tener información acerca de los costos y honorarios que está cubriendo. Entre la información que debe de saber, está :
  • Que los costos son razonables.
  • Que no se está pagando más que otros clientes recibiendo la misma asesoría y productos.
  • Información pública sobre los costos y honorarios de otros productos y servicios similares.Invested twitter monedas
  1. Confidencialidad de la información

    El cliente tiene el derecho de tener privacidad sobre su información personal y financiera. Solamente los profesionales financieros y los colegas directamente involucrados en las decisiones financieras del cliente deben tener acceso a la información del cliente. Nadie más debería de tener conocimiento de estos datos que son sensibles y privados.

  2. Documentos , datos e información apropiada para respaldar y evaluar el servicio recibido

    El cliente debe recibir sus estados de cuenta de forma constante. En ellos debe de poder consultar de forma clara, la información de los productos recibidos, todos los movimientos y decisiones tomadas en sus inversiones, y cualquier otro dato que resulte relevante para así poder evaluar a la institución financiera y al asesor.

 

El CFA Institute tiene como misión generar en los profesionales que gestionan inversiones el nivel más alto de ética, integridad en el mercado y estándares profesionales, que colectivamente contribuyan al valor de la sociedad. Revisa esta lista y toma en cuenta estos puntos para poder considerarlos a la hora de elegir a tu asesor financiero.

Muchas gracias por leernos. Equipo de Invested.

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