Hoy, más que nunca, es importante que los expertos de Capital Humano y Recursos Humanos estén al pendiente de los colaboradores y sepan cómo ayudarlos a sentirse más tranquilos en una época de crisis como la que estamos viviendo actualmente. 

 

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¿Qué está pasando?

Como sabes, en las últimas semanas se ha generado un problema importante en el mundo causado por la pandemia del coronavirus y los precios del petróleo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una familia de virus que puede causar desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El Organismo Internacional de Salud, indica que el 80% de quienes contraen COVID 19 se recupera sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Una de cada seis personas desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar.

En las últimas semanas, han caído las bolsas, subido el tipo de cambio y los analistas estiman que la economía en México va a decrecer en el 2020. Esto genera una preocupación entre tus colaboradores, los cuales seguro muchas dudas sobre deudas, inversiones y cómo tomar las mejores decisiones personales y financieras en este momento.

  

El Rol de Recursos Humanos

Personas que trabajan para otras personas, así de clara y contundente es tu función, por lo que consideramos fundamental apoyarte en brindarte información y recomendaciones para que puedas ayudar a tu organización a gestionar el pánico en época de crisis.

La salud y es bienestar de los colaboradores son lo más importante para las empresas pues sin ellas no sería posible la producción, por esto, es fundamental tomar acciones para contener la preocupación y la ansiedad que puede generar este tema en ellos. Tu función será vital para que las personas encuentren respuestas a sus inquietudes y principalmente un canal de comunicación que, mediante información científica y recabada de fuentes confiables, les brinde mayor conocimiento de lo que está pasando y a su vez, orientación y tranquilidad. Una de las funciones más importantes de los Recursos Humanos es interactuar con los trabajadores de la empresa. Habla sobre el coronavirus. ¡Frena los rumores!

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Recomendaciones:

  1. Comunicación, comunicación, comunicación
    Generar campañas para que la gente tome medidas de salud necesarias como: el lavado de manos de al menos 20 segundos cada vez que van al baño, estornudan o se limpian la nariz, no saludar de mano ni de beso, incentivar a los empleados a limpiar su espacio de trabajo. Cómo cuidar a sus familias y cómo cuidar a sus compañeros.
     
  2. Comparte el plan de actuación 
    ¿Cuál es el plan de continuidad del negocio? Idealmente organizar un sistema de trabajo deslocalizado, comunicar a los empleados cómo se trabajará.
    ¿Cuál es el plan de contingencia? Brindar información a los empleados sobre los síntomas causados por el virus y sobre qué deben hacer si tienen dudas.
  3. En la medida de lo posible, comunicar en persona
    Ya sea a través de videoconferencias dada la situación, el comunicar en persona hace más cálida la comunicación y contagia la sensación de calma que pueden transmitir los líderes.
     
  4. Mantente al día con los cambios en las recomendaciones gubernamentales, médicas y de viajes. Te recomendamos tener localizadas algunas fuentes confiables de información y, cuando lo consideres necesario, comunica de manera institucional las medidas que puedan impactar la forma de trabajo que tengan actualmente.
     
  5. Instrumentos de higiene para todos
    Pon a disposición de los trabajadores gel con al menos 70% de alcohol y cubrebocas.
     
  6. Extrema las precauciones en las áreas de trabajo
    Revisa que las medidas de reforzamiento de higiene en las zonas comunes se estén llevando a cabo. Si hay servicio de comedor, extrema las precauciones y vigila que los alimentos o utensilios no sean un foco de infección.
     
  7. Fomenta que compartan la información de valor
    Pídeles que toda la información y medidas de prevención las comuniquen con sus familias, amistades o personas con las que puedan tener comunicación.
  8. Facilítales canales de apoyo para poder resolver sus dudas
    Puede ser a través de comunicados institucionales donde les des información de valor, así como cursos y talleres en línea donde se puedan inscribir y puedan desarrollar algunas nuevas habilidades o puedan responder cuestiones como el manejo de sus deudas y dinero. 
     

Finalmente, la clave en tu rol es que mantengas la calma para investigar, replicar y generar las mejores estrategias para cuidar a los colaboradores y de esta manera, a la institución y al país.

 

!Contamos contigo para ser parte del control de esta situación!

 

Esperamos que estas recomendaciones te sean de utilidad para poder ayudar a tus colaboradores. Si es de tu interés ponte en contacto con nosotros para poder crear algún programa de bienestar financiero para tus colaboradores. 

 

 

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