Todos tenemos horarios buenos y otros no tanto. Si los conocemos podemos ponerlos a nuestro favor y ajustar nuestras actividades para aumentar la productividad. ¿Conoces tus mejores horarios?

 

Posiblemente en más de una ocasión has notado que hay momentos en los que te sientes mucho más productivo que en otros. Mientras algunas personas se sienten con más energía durante las primeras horas de la mañana, hay algunas otras que rinden mucho más por la noche o incluso de madrugada. Pero ¿por qué pasa esto? Mucho tiene que ver con nuestro organismo y el metabolismo individual. Mira cómo funciona.

Invested energía fuerza productividad foco

 

Los Ciclos Circadianos

 

Los culpables de las variaciones energéticas en nuestro día pueden ser los Ciclos Circadianos. Estos, son los cambios de nuestras distintas funciones biológicas en intervalos regulares del tiempo. Funciones como el metabolismo, la producción de calor, los niveles de energía, el sueño, etc., están regulados por los Ciclos Circadianos. Es lo que también conocemos como reloj biológico. Esa palabra ya te suena más familiar, ¿cierto?

 

Pues la función de los Ciclos Circadianos o reloj biológico, es regular nuestro cuerpo como una maquinita que aproveche al máximo sus condiciones individuales. Por eso hay momentos del día en el que nos sentimos con mucha más energía y mayor capacidad de concentración: por un tema meramente biológico. Porque es un hecho que antes que ser seres racionales somos seres biológicos regulados por las leyes de la naturaleza.

 

Entonces ¿cómo podemos poner la naturaleza a nuestro favor para ser más productivos? Lo primero es conocer tus propios ciclos.

Invested piezas ahorro planear

 

Técnicas para conocer tus horarios y aprovecharlos mejor

1. Lleva un diario de energía

Esto se trata simplemente de llevar un registro que te permita hacer un diagnóstico individual. Durante una semana, lleva un diario en donde escribas cada hora tu nivel de energía, calíficándolo del 1 al 10 (donde 1 es el mínimo y 10 es el máximo). También puedes registrar si tuviste dificultad o no para concentrarte, si estabas de buen humor o desanimado, etc. Mientras más detalles tenga este diario, mejor vas a poder conocerte. Para que no se te olvide, te recomendamos programar una alarma en el despertador para que cada hora te recuerde anotar estos datos. El diario de energía sólo debe registrar las horas en las que estás despierto que es cuando estás en actividad. 

2. Haz un mapa de calor

Otra herramienta para comprender tus ciclos de energía, es llenar un “mapa de calor energético”, donde marcarás con tono rojo los momentos más energéticos, con naranja los siguientes, los medianos en verde, los bajos en amarillo y en gris los ratos en que tengas menor energía. Esta técnica desarrollada por Academic PPT te ayuda a graficar tus Ciclos Circadianos en un mapa de color y tener un resultado visual que te permitirá conocerte mejor en un simple vistazo. Descarga gratis una plantilla para imprimir un mapa de calor, listo para que lo colorees, desde su página de internet AQUÍ.

 

Ya que conozcas mejor tus horarios, es conveniente que los aproveches para ser más productivo. ¿Pero qué deberías de hacer con esta información? ¿Cómo aplicarla prácticamente a tu vida? A continuación te lo decimos.

 

Cómo puedo aprovechar mis horarios para ser más productivo

Una vez realizado tu diagnóstico, ya sea con un diario de energía o con un mapa de calor, es hora de acomodar tus actividades dependiendo del nivel de vitalidad para aprovecharla al máximo.

Malabar invested

  1. Momentos de Energía Máxima: Elige los horarios en los que eres más productivo o tienes más vigor para realizar las tareas más complicadas o aquellas que requieren más concentración o fuerza física. Ejemplo: desarrollo de planes de trabajo, gimnasio, reuniones muy importantes, etc. Al tener más vitalidad podrás concentrarte mejor, te tardarás menos en hacer las tareas difíciles y tus resultados serán mucho más rápidos.
  2. Momentos de Energía Media: En estos horarios, tal vez no te sientas agotado pero tampoco tengas tanta concentración, por ejemplo. Aprovecha estos ratos al elegir tareas más simples que no requieran tanta concentración o fuerza: responder correos electrónicos, tener reuniones menos importantes, realizar actividades rutinarias, regresar llamadas, etc.
  3. Momentos de Energía Baja: En estos horarios es muy probable que te sientas cansado, que te cueste trabajo concentrarte, tomar decisiones o completar tareas que en otros momentos te resultarían sencillas. Para aprovechar mejor estos periodos, elige las tareas menos complicadas o que más te gusten. Aquí puedes descansar, por ejemplo, o comer algún lunch, salir a dar un paseo para despejarte, etc. Al ser tareas sencillas o que te motivan más, no necesitarás tanta energía o concentración para realizarlas.

 

Conociendo tus propios horarios puedes sacarle máximo partido a tu productividad y rendir mucho más poniendo la naturaleza a tu favor, en vez de agotar los recursos de tu cuerpo.

 

Recuerda sin embargo que hay otros elementos que pueden aumentar o disminuir tu productividad:

  • Alimentación: Los nutrientes son el combustible de tu cuerpo y de tu cerebro. Una alimentación balanceada te va a proveer de más energía y no sólo eso, tu mente también va a funcionar mejor. Respeta tus horarios de comida y elige una dieta balanceada.
  • Hidratación: alrededor del 75% de nuestro cuerpo es agua. Si estamos deshidratados el cuerpo no rinde igual, además de que podemos tener malestares como cansancio general, calambres, dolor de cabeza. Toma suficiente agua durante todo el día. Mantenerte hidratado es otro gran tip para aumentar la productividad.
  • Descanso: Todos tus órganos necesitan descansar y recuperarse. Además de dormir un promedio de 8 horas al día, es básico que tomes pequeños descansos a lo largo de tu jornada laboral. Contrario a lo que se creyó durante mucho tiempo, hoy está demostrado que trabajar de corrido no aumenta tu productividad. Al contrario: las jornadas más cortas y con pausas de descanso van a dar como resultado un día laboral mucho más productivo.

 

Así que ya sabes, el horario adecuado sumado a un estilo de vida con buenos hábitos, harán que tus días sean mucho más productivos con menos cansancio. Aplica estos consejos desde hoy y vive el cambio en tu vida.

 

Esperamos que este artículo te sea de utilidad. ¡Muchas gracias por leernos! El equipo de Invested.

banner copia