Artículo escrito por Curadeuda

 

Tomar decisiones económicas importantes para el futuro, como invertir dinero en los instrumentos adecuados para ti, es más fácil si tienes la información correcta a la mano, ¡y aquí la encontrarás!

 

Ahora que cuentas con mayor control sobre tu dinero y has logrado cumplir con éxito tus objetivos de ahorro, seguramente estás buscando pasar al siguiente nivel: las inversiones. Pero ¿cómo invertir dinero si no tengo mucha experiencia en el tema?

No te preocupes, en estas líneas te hablaremos de todas las opciones que tienes para invertir tu dinero y así poder escoger la que mejor se adapte a tus necesidades. Así podrás, poco a poco, cumplir tus metas y objetivos financieros que tengas en la vida. 

 

Antes de empezar, ¿qué es invertir?

Según la especialista Verónica Prieto, nombrada en 2017 por la revista norteamericana, Negocios Now, como la nueva gurú de Wall Street, señala que invertir “es poner tu dinero a trabajar con un único objetivo: que te dé rentabilidad”.

“Invertir es el acto de destinar dinero o capital a un emprendimiento con la expectativa de obtener un ingreso o una ganancia adicional” - Bolsabursatil.com

Dicho de otro modo, invertir es emplear una cantidad de dinero en un proyecto o negocio para conseguir ganancias.  

 

¿Y cómo le hago para invertir?

Primero que nada debes saber que algunos instrumentos de inversión te permiten invertir con cantidades pequeñas, mientras que otras requieren de un valor más alto para empezar.

Hay inversiones como en las que puedes retirar tu dinero en cualquier momento y existen otras en las que verás tu dinero de nuevo después de seis meses, un año o más.

Hay algo que debe quedar claro: las inversiones son para todos y por eso hay de todo tipo. Existen opciones de inversión disponibles para cualquier persona, desde el novato inseguro hasta el experimentado más atrevido.

Existen diversos tipos y herramientas de inversión, y hoy vamos a exponerlos. Asimismo te explicaremos lo que diferencia a cada uno de ellos para que así puedas decidir el que más te conviene y el que será un mejor destino para tu dinero.

Del mismo modo, te desglosamos las ventajas y desventajas que los tipos de inversión representan para que tu decisión sea la correcta al momento de elegir uno. 

 

¿Qué opciones tengo para invertir mi dinero?

Acciones

Es común que las grandes empresas vendan acciones en la bolsa de valores para financiarse. Lo hacen a través de una oferta pública de acciones bajo la autorización y regulación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Tienes dos formas para ganar con las acciones de la bolsa de valores. Una es mantenerlas por un tiempo mayor al año e ir cobrando los dividendos que se generen de la ganancia neta o utilidad por acción.

La segunda es con la ayuda de un agente, bróker o trader, quien te dice cuándo es el mejor momento para comprar y vender acciones.

Ventajas: Con este tipo de inversión adquieres una parte del capital de una empresa y en algunos casos también adquieres derechos sobre ella o sobre la repartición de dividendo. 

Desventajas: Aunque se considera una inversión efectiva, este tipo de inversión tiene un alto nivel de riesgo, ya que el valor depende de las decisiones que tomen los directivos de la empresa.



Bienes Raíces o Inmuebles

Según los expertos, este tipo de inversión es una de las áreas más atractivas de por sus jugosos rendimientos ¿Por qué?  Porque representa a un bien el cual no se devaluará. Al contrario, con el tiempo adquiere plusvalía, es decir, el valor de la tierra aumenta al igual que lo hará tu capital. 

Suena como una excelente opción, ¿cierto? Échale un ojo a este artículo de nuestro Blog donde te decimos cuáles son las mejores opciones que tienes para invertir en bienes raíces

Ventajas: Ofrece seguridad y flexibilidad en el futuro, el retorno de inversión se eleva, las opciones de inversión son variadas y con diferentes resultados, puedes invertir de la forma y con la rapidez que más te convenga y mantienes tu dinero activo.

Desventajas: Tendrás que correr con los gastos del inmueble, sobre todo en periodo de poca demanda. Asimismo tendrás que hacer tu declaración de impuestos sobre la renta, la solicitud de arrendamiento y tu declaración de impuestos. 

 

Bonos

Son documentos emitidos por el Gobierno Federal o empresas que otorgan el derecho de cobrar una cierta cantidad de dinero en el futuro.

También se les conoce como certificados de la tesorería, los cuales posibilitan la venta de títulos públicos federales o títulos de empresas para personas físicas.

Por lo tanto, la inversión está disponible para que el gobierno o empresas inviertan en obras públicas y proyectos. Después te devolverán el dinero que les prestaste más el rendimiento generado. 

Ventajas: Es una inversión accesible, ofrece seguridad, presenta alta rentabilidad y posee liquidez diaria.

Desventajas: Si quieres sacar tu dinero antes del plazo estipulado, perderás rentabilidad, requiere pago de tasas y no está exento del impuesto sobre la renta.



Depósito Bancarios a Plazo

Este tipo de inversión es un título emitido por las instituciones bancarias con el objetivo de financiar sus actividades, tales como inversiones o préstamos a terceros.

En otras palabras, al invertir en un depósito a plazo, prestas tu dinero al banco y recibes a cambio el dinero que prestaste, más los intereses generados.

Recuerda que mientras el plazo sea mayor, el rendimiento será más rentable para tu bolsillo. 

Con este tipo de inversión podrás determinar cuánto dinero quieres invertir y el plazo en el que quieres hacerlo. Puede ser de 3, 6 o 12 meses. El plazo se acuerda al firmar el contrato.

Ventajas: Flexibilidad para elegir plazos, seguridad y rentabilidad fija.

Desventajas: No tienen liquidez inmediata y normalmente se pueden obtener rentabilidades mayores con otro tipo de inversiones.

 

Fondos de Ahorro

En el caso de los Fondos de Ahorro, los empleados de una empresa destinan una parte de sus ingresos mensuales a una cuenta de ahorro. El objetivo es darte mejores ventajas económicas. 

Aunque el ahorro no es una inversión, es una forma inteligente y segura para más adelante invertir en instrumentos de mayor rendimiento.

Según la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos A.C., “los fondos de ahorros se crearon como una manera de incentivar la cultura del ahorro en las personas para mejorar la calidad de vida y la de sus familiares”.

Ventajas: Las empresas no pueden cambiar la cantidad destinada al fondo, ahorrarás dinero sin ningún esfuerzo, estará seguro y será más fácil para ti ir acumulándolo. Asimismo las empresas están obligadas a ser transparentes con el ahorro acumulado.

Desventajas: Tu dinero no genera rendimientos, el ahorro no es una herramienta de inversión.

 

Ahora ya estás bien informado acerca de los diferentes tipos de inversión. Recuerda que antes de inclinarse por alguno de ellos, debes evaluar muy bien tu situación económica e investigar muy bien todo lo que te ofrece la inversión en la que decidiste invertir tu dinero. 

Si tienes deudas pendientes por pagar, lo primordial es que les hagas frente antes de comenzar a invertir. De esta manera no tendrás porque preocuparte más que por hacer crecer tu dinero. Ten en mente que mientras más pase el tiempo y sigas sin pagar tus deudas, éstas crecerán y crecerán hasta llegar a una cifra que créeme, no será de tu agrado.

¿Tienes problemas de deudas? Acércate a una Reparadora de Deudas. Por ejemplo, con la reparadora Cura Deuda, puedes liquidar tus deudas con descuentos que van del 30 al 90% y bajo un plan de ahorro que no afecta tu economía. 

banner copia