¿Por qué implementar programas de Bienestar Financiero en las empresas?

Hemos hablado respecto al impacto que la pandemia del COVID-19 ha dejado en los ámbitos personales y laborales, dejando ver que el no tener un bienestar integral puede repercutir en muchos aspectos personales de los colaboradores, pero también puede afectar de manera directa a las organizaciones en las que trabajan las personas.

El bienestar financiero se ha convertido en una parte fundamental dentro de la lista de beneficios que una empresa puede brindar a sus colaboradores, siendo que el 63% de los trabajadores argumentan que sus finanzas son la principal causa de estrés en sus vidas.

 

Además de ayudar a sus colaboradores, significa un complemento imprescindible en su relación laboral con los mismos, facilitando la comunicación interna y resulta un medio efectivo global para aumentar la productividad, lo que trae consigo grandes beneficios como: mayor reconocimiento al líder de recursos humanos e incentivos.

 

Existen muchas razones por las que Programas de Bienestar Financiero son benéficas para los colaboradores, hoy te contamos de 3 beneficios que le brindará a las organizaciones que los implementen:

 

Menor Rotación

La rotación de personal representa costos muy altos para las organizaciones, afectando de manera negativa el cumplimiento de OKR’s y metas dentro de las distintas áreas que al final afectarán el ROI.

En México se estima que existe una rotación anual del 16.75%, teniendo un costo de reemplazo promedio de hasta el 35% del salario anual del colaborador. Un estudio del Bureau of National Affairs en Estados Unidos, encontró que la rotación en empresas de ese país tiene un costo de $11 billones de dólares anuales.

Las soluciones de Bienestar Financiero en las organizaciones permiten que los colaboradores conozcan a fondo las prestaciones que la empresa les brinda y les permite hacer uso completo de éstas. Beneficios financieros representan un gran peso a la hora que una persona está pensando si aceptar ofertas laborales en otra empresa ya que sus decisiones no solamente se basarán en cuestiones salariales, también en la comparación de beneficios y prestaciones.

 

Mejor Productividad

Las finanzas personales son la razón principal del estrés en los trabajadores, pasando hasta 9 horas al mes preocupados por estos temas.

Implementar programas de bienestar financiero permitirá a los colaboradores tener un mejor conocimiento de educación financiera, permitiéndoles hacer mejor manejo de sus recursos y generar buenos hábitos financieros. Sentirse acompañado en sus finanzas reducirá sus preocupaciones y estrés, permitiendo una mejor concentración en el lugar de trabajo.

 

Incremento de engagement con la empresa

Programas de Bienestar Financiero resultó ser la segunda categoría más solicitada de beneficios en las empresas por parte de los trabajadores estadounidenses, en encuestas realizadas por empresas que han implementado este tipo de programas, por encima de servicios médicos o de desarrollo personal.

El brindar un beneficio que ayudará a los colaboradores a sentirse más seguros respecto a sus decisiones financieras, les dejará ver que la organización para la que colaboran genuinamente se preocupa por el bienestar de su capital humano. Este beneficio no solo se transmite entre los colaboradores actuales, también entre los prospectos que buscarán entablar una relación laboral con empresas que no solo brindan salarios competitivos, también se preocupan por las finanzas personales de sus colaboradores al tener programas de Bienestar Financiero entre sus prestaciones.

 

¿Quieres saber cómo se encuentran financieramente tus colaboradores?

¡Acércate a nosotros! Realizamos diagnósticos de Bienestar Financiero a tu capital humano, brindando un análisis detallado de tu situación financiera actual y con recomendaciones específicas a sus necesidades actuales. Te invitamos a agendar una llamada para conocer más del programa.

 

AGENDAR LLAMADA  →

 

banner copia