¿Sabías que hay algunos hábitos que impactan directamente de forma negativa en tus finanzas personales?

 

Mira esta lista y revisa como puedes mejorar tus hábitos desde hoy.

Hemos hablado anteriormente de buenos hábitos que nos pueden ayudar a mejorar tus finanzas. Ahora compartiremos algunos puntos que debes de evitar o de lo contrario los ingresos que recibes se podrían ir a un pozo sin fondo. Probablemente tengas alguno de estos hábitos que afectan tu cartera y cambiarlos puede ser más fácil de lo que crees.

 

Hábitos que afectan tu cartera:

1. Sólo pagar los mínimos en la tarjeta de crédito

Aunque muchas personas creen que pagando los montos mínimos de su tarjeta no tendrán ningún problema en su historial o con el banco, lo único que se hace al pagar mínimos es cubrir algunos de los “costos” de nuestro financiamiento. En realidad, si pagas los mínimos sigues debiendo la cantidad total de lo que gastaste, por lo que tu deuda se empieza a incrementar. Recuerda: la tarjeta de crédito NO es un ingreso extra y en menos tiempo del que te imaginas puedes estar sumergido en una deuda que se va a ver cada vez más difícil pagar. También es importante conocer la tasa de interés de tu tarjeta: en la mayoría de los casos puede ser superior al 30%. ¡Muchísimo!

 

2. Comportamiento de Rebaño

Con este término nos referimos a que muchas veces tomamos decisiones o hacemos algo solamente porque más personas lo están haciendo y por lo tanto pensamos que eso es lo mejor. Sin embargo, hay que recordar que todos somos diferentes y a veces nos dejamos llevar por la corriente. Aunque es importante escuchar opiniones y experiencias de los demás, debemos generar nuestro propio criterio y tener claro cuáles son nuestras características y objetivos particulares.

 

3. Comer siempre fuera

De vez en cuando es válido poner como excusa la comida para reunirnos con alguien, cumplir nuestros antojos o simplemente para disfrutar unos deliciosos platillos en nuestro restaurante favorito. Pero debemos recordar que las comidas fuera pueden representar un importante gasto de nuestro día a día que fácilmente podríamos reducir si tomamos otras alternativas como llevar comida de tu casa para calentarla en la oficina o si en vez de ir a comer con alguien, compran los ingredientes y cocinan alguna receta juntos. Esta puede ser una experiencia divertida y comer menos veces fuera hará una gran diferencia en tus gastos. Haz cuentas y descubrirás el impacto que tiene en tus finanzas comer frecuentemente fuera de casa.

 

4. Financiar pequeñas cantidades para salir “del apuro”

Estamos rodeados de publicidad de entidades financieras y de crédito donde con simples pasos podemos disponer de montos pequeños sin tener que esperar mucho o presentar comprobantes y documentaciones. Estos préstamos, así como recurrir al empeño pueden estarnos generando intereses de hasta 200%. Ten mucho cuidado y si de verdad crees necesario recurrir a empeñar algo o solicitar un crédito exprés te recomendamos conocer primero todos los costos que implica y la tasa de interés que estarás pagando.

 

5. No prevenir

En Invested sabemos que dos síntomas preocupantes en una planeación patrimonial son: no tener una reserva de nuestros gastos mensuales de mínimo 6 meses y no contar con las adecuadas coberturas de seguro.

Una enfermedad, un despido, un accidente, un desperfecto en nuestra casa o alguna multa de nuestro auto, son algunos ejemplos sobre eventos que nos pueden llegar a desbalancear nuestras finanzas si no tenemos una adecuada planeación que incluya una cobertura del riesgo a través de un seguro y la disponibilidad de liquidez para poder hacerles frente sin tener que empeñar algo o pedir prestado.

Hay eventos que no podemos prevenir, pero muchas veces sí podemos prevenir el impacto financiero que pueden tener sobre nuestro patrimonio. Existen seguros de auto, hogar, de vida, de educación, entre otros, que se pueden convertir en la diferencia entre mantener y mejorar tu patrimonio o verlo esfumarse.

 

6. Comprar por comprar

Muchas personas utilizan las compras como una “terapia”, y sí, está comprobado que las compras producen felicidad y placer en nuestro cerebro. Pero si lo que estamos buscando es mejorar nuestros hábitos financieros y comprar las cosas que realmente necesitamos o que nos hacen felices (los objetos, no el hecho de comprar), valdría la pena considerar otras actividades que también nos hacen sentir mejor, como leer, reírse platicando con nuestros amigos o hacer ejercicio, actividades te darán mucho bienestar tanto a ti como a tu cartera.

 

7. No saber decir “NO”

¿Cuántas veces no has comprado algo por el compromiso que tienes con la persona que la vende? Posiblemente también has ido alguna vez a un evento al que no tenías muchas ganas de ir pero al que fuiste también por compromiso. Este mal hábito de no saber decir que no, puede hacer que compres cosas y gastes tu dinero en actividades o cosas materiales que no te dan ningún valor agregado. Intenta decir que no la próxima vez que tengas una propuesta de este tipo, saber decir “no” te va a ayudar a mejorar tus finanzas y a mejorar otros aspectos de la vida como las relaciones de trabajo o interpersonales.

 

8. Quejarse de no tener dinero

Es posible que sí tengas dinero, pero no tengas una idea clara de qué es lo que estás haciendo con él. En general quejarse de las cosas no va a dejarte nada bueno, quejarse de no tener dinero no va a hacer que de repente lo tengamos: mejor toma acción. Analiza qué es lo que quieres lograr para poder ponerle nombre a tus objetivos financieros y generar un plan de acción para poder alcanzarlos. Si dedicas tus esfuerzos y los enfocas a mejorar en lugar de dedicarlos a quejarte, tendrás resultados mucho más efectivos.

 

Esperamos que esta información te sirva y que a partir de hoy puedas romper por lo menos uno de estos hábitos y lo cambies por uno que en lugar de hacerte perder dinero te ayude a mejorar tu patrimonio.

 


 

Da el primer paso a tu estabilidad financiera haciendo nuestro Test de Bienestar Financiero. En tan sólo 5 minutos conocerás tu situación financiera actual, podrás descargar tu guía personalizada de recomendaciones financieras y podrás dar inicio a una mejor planeación de tu patrimonio.

¡Realizar test!

 

 

 

 

 

banner copia