El tiempo libre y la forma en la que lo utilizamos tiene un impacto enorme en nuestra calidad de vida y por lo tanto en nuestra productividad. Mira algunas ideas de cómo aprovechar mejor tus ratos de ocio.

 

Descanso y Productividad

Cuando hablamos de productividad, es un hecho que tomar descansos es una de las primeras recomendaciones para mantener un nivel óptimo de productividad. Expertos de distintos sectores como salud, psicología y negocios, han detectado que trabajar 8 horas continuas y sin descansos, además de ser agotador, provoca una baja productividad al hacer que el cerebro se canse y comience a procesar la información más lentamente.

Al igual que una computadora, el cerebro necesita periodos de descanso para reponerse y mantener su nivel de funcionamiento óptimo. Sin embargo, a veces nos cuesta trabajo darnos el tiempo para descansar o cambiar de actividad. Si este es tu caso, te recomendamos que sigas leyendo.

Ventana oficina descanso Invested

Jornada laboral: Combina trabajo con descanso

Cuando estás trabajando, es conveniente establecer periodos productivos combinados con periodos de descanso. Para esto es importante que conozcas tu ritmo de trabajo y tu capacidad de concentración. Mientras hay personas que funcionan concentrándose por espacios de 25 minutos con pausas de 5 minutos entre cada periodo, hay quienes prefieren trabajar por tiempos más largos: hasta 90 minutos continuos, para luego tomarse un descanso de 15 a 20 minutos. Haz pruebas y descubre cuál es tu ritmo ideal de trabajo y cómo funcionas mejor.

 

¿Qué hacer en los descansos?

Para los momentos  en los que reposes, busca actividades que te desconecten totalmente del trabajo. Procura salir a la calle, a alguna terraza o asomarte a la ventana. Camina un poco, sube las escaleras o haz algunos estiramientos. Elige actividades en donde te despegues de la computadora y muevas el cuerpo, en particular las extremidades. Estos pequeños cortes harán que cuando regreses a tus actividades te sientas renovado y con más energía.

 

La hidratación

Nuestro cuerpo y en particular el cerebro están formados en gran medida por agua. Por eso también es importante mantener tu nivel de hidratación adecuado. Elige estos espacios entre tus actividades para tomar un poco de agua natural. Si bien tomar café puede parecer una buena idea, la realidad es que esta bebida al igual que las bebidas carbonatadas pueden deshidratarte ligeramente. Ayuda a tu organismo tomando agua natural para que su funcionamiento sea óptimo. Tener una botella de agua junto a tu computadora en el lugar de trabajo o hacerte el hábito de tomar un poco de agua en tus descansos, te ayudará a sentirte mejor durante todo el día. ¡Inténtalo!

Restaurante convivir descanso Invested

La hora de la comida

El momento en el que comemos, puede ser un buen periodo para desconectarnos de la tecnología y de las obligaciones. Es cierto que muchas veces tenemos comidas de trabajo, pero el ambiente es mucho más relajado en un restaurante que en la oficina. En la medida de lo posible pon tu teléfono en silencio y evita, tanto como puedas, contestar llamadas o responder correos electrónicos y mensajes en este periodo. Utilízalo para comer, socializar y relajarte.

 

El tiempo libre: qué hacer fuera de la oficina

Las noches después de la oficina y los fines de semana son tiempos en los que puedes hacer actividades que te gusten y te hagan sentirte feliz y relajado. Procura dejar tus pendientes laborales tan avanzados como puedas para que verdaderamente puedas dedicar estos periodos en hacer cosas que te gusten y te relajen sin preocuparte por todo lo que no has terminado. Aquí algunas ideas de cosas que puedes hacer en estos momentos.

 

¿Qué puedes hacer en tu tiempo libre?

Leer

Ya sea literatura recreativa o técnica, leer es un excelente hábito que estimula tu imaginación y reflexión, que además permite sacar a tu cerebro de la rutina del trabajo. Integra periodos de lectura a tu rutina semanal, esto estimulará tu cerebro y te brindará horas de entretenimiento.

 

Ejercicio

La actividad física de forma constante te ayuda a mantener tu cuerpo y tu mente en equilibrio. No es necesario que te inscribas a un gimnasio o que te mates haciendo una rutina de ejercicio. Procura caminar o trotar media hora por la mañana antes de iniciar tu jornada laboral o en la noche, al terminarla. Camina cada vez que puedas en vez de usar el coche, elige las escaleras en vez de el elevador siempre que puedas. Los fines de semana busca alguna actividad al aire libre. Moverte te llenará de bienestar físico, emocional e intelectual. ¡Inténtalo!

Invested ejercicio

Compartir con la gente que quieres

Los seres humanos somos sociables por naturaleza. Por eso es importante pasar tiempo con aquellas personas que son significativas para nosotros. Amigos, familia y pareja. Dedícales un rato de calidad: olvidándote del celular y concentrándote en estar con ellos. La satisfacción de compartir con quienes queremos, te ayudará a sentirte en equilibrio y renovará tu energía. ¡Inténtalo!

 

Hobbies

¿Tienes uno o varios hobbies? Si aún no practicas alguna actividad recreativa que te encante, estás a tiempo de hacerlo. Puede ser algún deporte, actividades artísticas, ir al cine, bailar, practicar manualidades, juegos de mesa… El chiste es que elijas algo que te entretenga y te haga feliz. Psicólogos aseguran que tener hobbies tiene muchos beneficios: te ayuda a desarrollar nuevas habilidades, reducen la ansiedad, combaten la depresión, fortalecen la auto disciplina y la creatividad y previenen enfermedades degenerativas como Alzheimer, entre otros beneficios. Así que si en algún momento pensaste que tener un hobbie es una pérdida de tiempo, ya viste que no. Los pasatiempos tienen muchísimos beneficios, por lo que te conviene integrar uno o varios a tu vida.

Juegos de mesa Invested

Terminar asuntos pendientes

Si bien el tiempo libre es importante para desconectarnos, también es súper conveniente usarlo para terminar alguna tarea que hayas dejado a medias: ordenar esa gaveta, acudir al dentista, realizar los pagos pendientes, etc. Tener asuntos sin terminar es algo que provoca estrés, sobre todo si todo el tiempo estás pensando en eso que dejaste a medias. Aprovecha y empieza a cerrar esos pendientes para que vivas mucho más tranquilo.

 

¡Es que no tengo tiempo!

El tiempo libre es algo para lo que debes de hacerte espacio en tu día a día. Así como reservas tiempo en tu agenda para tus juntas o para ver a los clientes, también debes de reservar el tiempo para tus actividades de tiempo libre. Es una cuestión de vivir en equilibrio y no pasarte todo el tiempo solamente trabajando.

 

Esperamos que este artículo sea de tu interés y te ayude a descansar mejor para ser más productivo y vivir mejor. ¡Muchas gracias por leernos! El equipo de Invested.

banner copia