El término finanzas personales se escucha cada vez más frecuentemente. Sin embargo, el dinero es algo de lo que anteriormente no se hablaba tan abiertamente. Posiblemente por considerarse un tema tabú o algo de mal gusto, pero es un hecho que antes no se hablaba del dinero. ¿Cómo nos afecta esto?

 

Dinero: Tema Tabú

Cuando éramos niños, nuestros padres rara vez tocaban el tema del dinero enfrente de nosotros. Parecía un tema prohibido, complicado o malo, algo que posiblemente no era apto para niños. Incluso, en la mayoría de las ocasiones, cuando se hablaba de dinero era para decir que no había, que faltaba, que no alcanzaba. Invested tabúY fue así como crecimos sin saber hablar de dinero, incluso con un poco de miedo de mencionarlo, sin comprender cómo se administra un presupuesto, cómo tomar decisiones inteligentes, cómo saber qué es un gasto y qué es una inversión. La mayoría de nosotros crecimos siendo analfabetas financieros. Y así de un día para otro éramos adultos y teníamos que administrar un presupuesto, manejar tarjetas de crédito y tomar decisiones acerca de qué haríamos con un sueldo que no sabíamos manejar. Con esta falta de formación financiera salimos todos al mundo. Lo increíble es que estudios recientes han demostrado que cerca del 90% de los empleados de distintas compañías consideran que aprender a manejar sus finanzas mejoraría mucho su calidad de vida. ¡Es un número enorme!

 

Los tiempos cambian

Afortunadamente las cosas han cambiado y hoy en día el tema de dinero se sea mucho más abierto. Iniciativas impulsadas por empresas, gobierno y asesores financieros, entre otros, han hecho que el día de hoy hablemos de los presupuestos, de administrar ganancias, de reservar dinero para nuestro retiro y de muchos otros tópicos alrededor de nuestras finanzas personales. Y aunque estamos muy lejos de llegar a un punto ideal, es cierto que la conversación se ha abierto y mientras más hablemos del tema y más conozcamos, mejores decisiones podremos tomar.

Invested monedas dinero riqueza

¿Qué tanto sabes de dinero?

Tal vez todavía te sientes incómodo al discutir temas relacionados con el dinero. Puede ser que sientas vergüenza o temor de equivocarte. Sin embargo, la mejor manera de aprender y tomar mejores decisiones financieras será hablando al respecto. Por eso, en Invested comparitmos frecuentemente temas relacionados con el dinero, para ayudarte a diagnosticar tu situación, identificar tus oportunidades y ayudarte a llegar a lo que es nuestra meta para ti: Financial Wellness o Bienestar Financiero. Ese estado en el que puedes vivir en abundancia pero tomando decisiones inteligentes.

 

Hablemos de dinero: 5 básicos

A continuación te mencionaremos una lista de 5 elementos básicos que las personas que quieran tener una vida financiera equilibrada deben de tomar en cuenta. ¿Ya los tienes todos o te falta alguno? Analicemos: 

 

  1. Presupuesto

    Sí, esta palabrita es la base de todo lo que tiene que ver con finanzas personales. Simplemente porque necesitas saber cuánto ganas y cuánto gastas para tener claridad al tomar decisiones financieras. El primer paso para tener un presupuesto bien hecho es apuntar todo, incluso los gastos pequeños. Es más: sobre todo los gastos pequeños. Es más fácil que recuerdes un pago grande como la mensualidad del coche o la hipoteca, que el gasto que hiciste en la tienda de la esquina. Estos gastos pequeños son conocidos como gastos hormiga y pueden sacarte totalmente de balance. Anota todo lo que ganes y todo lo que gastes para comprender tu situación y empieza a planear. Haz un presupuesto completo, incluyendo en éste ahorro y también diversión e indulgencias. Trata de seguirlo al pie de la letra y hacer los ajustes que necesites. Tip ganador: Saber cuánto ganas y cuánto gastas es el primer paso para llegar al bienestar financiero.
    Cartera candado
  2. Cuenta de ahorro separada

    Además de tu cuenta con tarjeta de débito, es importante que tengas una cuenta destinada a reservar el dinero que ahorras. Hay muchos instrumentos financieros para ahorrar o invertir tu dinero, y puedes elegir el que mejor se ajuste a tus necesidades, pero es importante que los mantengas separados para que no vayas a retirar por error o por impulso dinero de tu cuenta de ahorro. Recuerda que el ahorro es a largo plazo y lo ideal es que lo respetes al máximo. Tip ganador: Evita tocar tu dinero ahorrado manteniéndolo separado de tus cuentas de uso.

     

  3. Tarjetas de crédito 

    ¿Las tarjetas de crédito, son buenas o son malas? La realidad es que son simplemente una herramienta y lo que es bueno o malo es el uso que le damos. Para elegir una, procura comprender los intereses que te cobrarán en caso de no pagar a tiempo, las comisiones que tienen y las cuotas anuales. También revisa qué beneficios te otorgan al utilizarlas. Con esta información elige la tarjeta que prefieras. Adicionalmente es importante que pagues el total de lo que consumes cada mes. Esto se conoce coloquialmente como “totalero” y datos de la CONDUSEF indican que en México alrededor del 40% de los usuarios de tarjeta son totaleros, mientras casi el 60% de los usuarios viven endeudados. ¡Qué número! Utiliza tarjetas, pero hazlo con consciencia y con cautela para generar un buen historial crediticio y poder acceder a créditos más grandes como hipotecas, por ejemplo. Tip ganador: Usa la tarjeta para generar un historial crediticio, pero sé totalero y liquida mes con mes el monto total de tu deuda.
    Efectivo y tarjeta Invested
  4. Ahorro para el retiro 


    Ya sea que elijas un seguro de retiro, Afore o algún otro mecanismo, mientras más joven empieces a planear tu futuro, mejor va a ser tu calidad de vida cuando seas mayor. Esto es algo que debes de empezar a hacer hoy y debes de considerar que la expectativa de vida se ha alargado notablemente, lo que significa que probablemente vas a vivir más años que tus bisabuelos y que vas a necesitar dinero para vivir todos esos años adicionales de la forma más digna. ¿Estás preparado? Si tu respuesta es no, empieza hoy. Hablando de ahorro a largo plazo, cada día hace la diferencia. Tip ganador: Empieza hoy mismo a ahorrar para tu retiro, cada día cuenta cuando hablamos de planes a largo plazo.

  5. Seguros 

    Un seguro puede ser la diferencia entre que un imprevisto sea sólo un imprevisto o se vuelva una verdadera tragedia. Asegura en este orden: tu futuro, tu salud, tu vida y luego tus posesiones materiales como auto y casa. Tip ganador: Los imprevistos no son predecibles, sin embargo podemos evitar que se vuelvan una crisis si contamos con recursos para sortearlos. ¡Contrata un seguro!

Mitos finanzas invested

Tener finanzas sanas requiere de un poco de orden, pero seguir estos 5 básicos funciona como un paso a paso que te ayudará a construir hábitos sanos, que fortalezcan tus finanzas y que te ayuden a vivir de manera más tranquila. Habla de dinero con tu pareja, con tus hijos o dependientes económicos y toma decisiones que impacten positivamente en tu cartera.

 

Esperamos que este texto te resulte de utilidad y te ayude a poner un poco en orden tus finanzas. ¡Gracias por leernos!
Equipo Invested.

banner copia