Esta temporada es muy fácil dejarnos llevar por la emoción de las fiestas y cometer algunos errores financieros que en enero nos harán padecer. Todavía estás a tiempo
de evitar estos errores, conócelos y mira algunos
tips para no sufrir con la llamada cuesta de enero

 

En diciembre es muy común comer de más, gastar de más, comprar de más. ¿Te ha pasado? La verdad es que todos nos dejamos llevar fácilmente por las emociones de la temporada y solemos tomar una serie de decisiones que podemos lamentar más tarde. Estos son algunos de los errores más comunes que cometemos durante el doceavo mes del año y que harán que en enero tus finanzas estén en números rojos. Toma nota y trata de evitarlos:

Gastos decembrinos invested

  1. No tener un presupuesto.-

    Este error es el que más comunmente cometemos, ya que olvidamos considerar los gastos adicionales que tenemos durante estas fiestas. Si todavía no terminas tus compras, ¡haz un presupuesto antes de lanzarte al centro comercial! Esto te ahorrará muchos dolores de cabeza cuando revises tus estados de cuenta en unas semanas.
  2. Considerar el aguinaldo como una extensión de nuestro sueldo.-

    El aguinaldo es un premio que recibes por tu esfuerzo de todo un año y sólo lo recibes en esta temporada. Es común que al ver tu cuenta con esta cantidad adicional se te vaya un poco de las manos. Ten cuidado con gastarlo en cosas superfluas o compras de impulso. Inviértelo, ahórralo o úsalo para pagar deudas. Que esta recompensa valga la pena.Cartera candado
  3. Salir de compras sin tener una lista.-

    Esto puede hacer que olvides una compra importante, que le compres doble regalo a alguien o que adquieras cosas que después no sepas en qué utilizar o a quién regalar. Lo que sí es seguro es que salir de compras sin haber preparado una lista previa, hará que gastes mucho más de la cuenta. Jamás salgas de compras sin una lista bien pensada y revisada.
  4. Firmar las compras a meses sin intereses.-

    Las mensualidades sin intereses que ofrecen algunas tiendas son una gran herramienta, pero abusar de ellas puede hacer que tus finanzas salgan totalmente de balance. Al comprar varias cosas a meses sin intereseses, puede ser que el próximo año te la pases destinando gran parte de tus ingresos a cubrir dichas mensualidades. Si puedes, mejor trata de pagar las cosas de contado y si decides usar la tarjeta de crédito, recuerda anotar todo lo que compras y lo que tendrás que pagar cada mes.
  5. Las compras de pánico.-

    Dejar las compras para el último minuto, harán que tomes malas decisiones. Comprarás lo que sea sin importar si resulta caro o no te convence tanto. Adelanta tus compras tanto como puedas y evita comprar bajo presión, ya que las prisas son muy malas consejeras. Y esto nos lleva al siguiente punto:Invested comprar gastar tarjeta
  6. Comprar malos regalos.-

    En vez de gastar tu dinero en regalos que no sabes si gustarán o no a la persona, mejor elige algo sencillo que le haga saber que le tuviste en mente o de plano mejor busca algo menos personal, como un certificado de regalo. No hay dinero peor utilizado que el de comprar un producto inútil que no cumpla su cometido. ¡Evita los malos regalos!
  7. Perder los tickets.-

    Guarda los tickets de compra de todo lo que adquieras en estas fechas, por si acaso necesitaras cambiar o devolver algo. Para lo que obsequiarás a alguien más, muchas tiendas te ofrecen la opción de ticket de regalo con lo que la persona puede cambiar lo que le diste en caso de que no le guste o no le quede. Conservar las notas de compra es una práctica súper útil para devolver o cambiar artículos con defectos de fábrica o regalos repetidos. Guárdalas durante un mes o el tiempo que se mantenga vigente la garantía.
  8. Ofertas y más ofertas.-

    En esta temporada encontrarás ofertas navideñas por todas partes y es muy difícil resistirse a la tentación de comprar. Sin embargo es momento de pensar dos veces antes de hacer algún gasto. Piensa si en verdad lo necesitas, si en verdad es una buena oferta y si puedes esperar un par de semanas para comprarlo. Recuerda que las verdaderas ofertas son en enero y al postergar esta compra podrías obtener un descuento mucho más atractivo.Brindis invested
  9. Los eventos sociales.-

    Comidas, desayunos, intercambios, posadas, cenas y tantos compromisos sociales que existen en esta temporada, que terminan generando pequeños gastos que se acumulan e impactan directamente en tu bolsillo. Elige a qué compromisos irás, cuáles evitarás y dale un descanso a tus finanzas en esta temporada.

  10. Olvidar las obligaciones.-

    Tus gastos fijos siguen existiendo en esta temporada, las deudas ya acumuladas y los pagos que tienes que hacer mes con mes, deberían de ser tu prioridad. Antes de gastarte todo el dinero que recibiste o de firmar con la tarjeta de crédito una gran cantidad de compras, mejor enfócate en cubrir los compromisos que adquiriste previamente.
  11. Pedir un préstamo.-

    Si necesitas pedir un préstamo para hacer una compra, significa que no puedes pagar dicha compra con tus ingresos actuales. Por lo mismo, nuestra recomendación es que no lo compres. No vale la pena endeudarse por un gusto momentáneo o por cumplir algún compromiso. Replantéate las opciones que tienes y evita caer en deudas innecesarias.

Planear tus gastos InvestedLa temporada de fiestas decembrinas suele llevarnos a tomar una serie de malas decisiones financieras, que después se reflejan en lo que conocemos como la cuesta de enero. Todavía estás a tiempo de ponerle un freno a los gastos y tomar decisiones más razonadas.

Esperamos que este artículo sea de utilidad para ti. Gracias por leernos. El equipo de Invested.

banner copia