¿Has pensado si tus decisiones financieras son racionales o emocionales? Richard H. Thaler estudió este tema, lo que le hizo ganar un premio Nobel de Economía. Estos fueron sus hallazgos.

 

Cuando hablamos de la toma de decisiones y de la forma en que elegimos, vemos que este tema ha generado mucho interés y que hay una gran cantidad de investigadores se ha buscando respuestas relacionadas con el tema. ¿Mente, instinto, emociones? ¿Quién es el encargado de tomar las decisiones en nuestra vida? Muchos de nosotros pensaríamos que la toma de decisiones es un proceso totalmente racional. Sin embargo, la mayoría de las elecciones que hacemos, son tomadas desde el cerebro mamífero o reptiliano, es decir por las emociones que sentimos o por cuestiones instintivas y de supervivencia. Los expertos dicen que entre un 5% y un 15% de las decisiones son tomadas por la parte racional del cerebro. ¡Solamente!

 

A pesar de que cuando pensamos en dinero y en el tema financiero podríamos creer que es un tema bastante racional, nuestras decisiones alrededor de la forma en la que gastamos o no, también tiene una carga irracional importante.

Richard H. Thaler recibió el Premio Nobel de Economía por comprobar el comportamiento poco racional de las personas al momento de tomar decisiones financieras. Él realizó una serie de estudios de la disciplina conocida como Economía Conductual.

 

¿Qué es la Economía Conductual?

Este término es relativamente nuevo, pero ¿qué significa? Cuando hablamos de la economía conductual, nos estamos refiriendo al estudio en donde se combinan la economía con la psicología, para estudiar qué es lo que sucede en los mercados. Se concentra en analizar el comportamiento de las personas, sus limitaciones humanas y algunas de las problemáticas que se originan desde estas limitaciones.

ahorrar-o-invertir

Richard Thaler tenía la inquietud de comprender mejor las decisiones financieras de las personas. Su trayectoria estudiando las finanzas habla por sí misma: actualmente cuenta con una gran cantidad de publicaciones en el campo de las finanzas, ya había tenido una nominación previa a un Premio Nobel e incluso tuvo una participación especial en la película The Big Short (llamada “La Gran Apuesta” en México). En esta ocasión, Thaler pudo comprobar a través de sus investigaciones que las personas no pensamos como computadoras perfectas y que no siempre tomamos las decisiones que por lógica serían las mejores. Él explica que por ejemplo, la gran mayoría de las personas solemos tener miedo al riesgo, preferimos tener menor ganancia y no arriesgarnos a tener grandes perdidas, lo que afecta mucho a los mercados financieros.

A continuación explicaremos dos interesantes conceptos que este talentoso financiero expone.

 

Contabilidad Mental

Thaler explica con el concepto de Contabilidad Mental que las personas tomamos las decisiones financieras pensando a corto plazo y no a largo plazo. Esto se traduce en que en general somos poco previsores y nos cuesta mucho más trabajo pensar en el ahorro a futuro.

Racional invested-2

 

 

Él lo explica con un ejemplo muy sencillo. Imagina que planeas comprar una hamburguesa y que sabes que puedes ahorrarte $20 comprando una hamburguesa similar pero en un lugar distinto al que originalmente planeabas ir. Lo más probable es que tomarías la decisión de ir al lugar donde puedes ahorrarte estos $20 dólares.  Por otra parte, Thaler explica que si te puedes ahorrar la misma cantidad comprando dólares y vendiendo pesos como una inversión, lo pensarías mucho mas y probablemente no lo harías.

Thaler hizo mucha investigación con el objetivo de probar cómo las personas no saben planear sus finanzas personales a largo plazo, incluso sabiendo que la expectativa de vida ahora es mayor.

Para explicar esto, propuso que hay que ver a cada individuo como dos personas : Una parte de ti que planea, y la otra que hace (o no hace) lo que está planeado.

Planear o no planear invested

Constantemente vivimos una dualidad cuando llega el momento de tomar decisiones financieras.

La parte de ti que planea, la previsora, puede tener la certeza de que es muy buena idea inscribirte de manera anual al gimnasio, por que espera que lo aproveches y vayas todo el año. Sin embargo, la otra parte de ti puede no seguir con este plan, y posponer el compromiso de ir constantemente al gimnasio. De esta manera los gimnasios tienen sus mayores ganancias, buscando convencer a la parte de ti planeadora. De esa forma reciben dinero por adelantado por un servicio que no vas a estar utilizando.

 

Nudge Theory o Teoría del impulso

Thaler explica en esta teoría que un Nudge (Impulso) es un estimulo pequeño que tiene gran influencia en el comportamiento de las personas. Estos impulsos funcionan a nivel individual pero también son usados por las empresas para presentar opciones de compra favorables para los consumidores.

Por ejemplo, cuando las empresas deciden si venden un sistema completo de programación o el mismo sistema limitado pero en su versión gratuita. Otro ejemplo es cuando un vendedor de coches empieza con un precio de venta que resulta un 20% más alto del precio real, y posteriormente te baja ese precio por medio de un descuento, con lo que tú percibes que estás aprovechando una gran oportunidad cuando en realidad solamente estás pagando el precio justo.

La teoría del Nudge, también ha sido adoptada por gobiernos para impulsar a los ciudadanos a planear mejor su futuro. Por ejemplo, cuando un empleado tiene que estar inscrito en un plan de ahorro (como AFORE en México), como algo obligatorio y no por decisión personal, el gobierno impulsa el ahorro. Los empleados no tienen la decisión, saben que es algo positivo para ellos a largo plazo y de esta forma están haciendo un ahorro que de otra manera no estarían teniendo.

Ahorro invested

 

Esperamos que este premio Nobel llame mucho la atención de las personas y ayude a que entendamos por que tomamos muchas decisiones de manera irracional. Así mismo, esperamos que sirva para entender por que los mercados financieros tienen tantas medidas y restricciones, buscando que no se hagan decisiones irracionales, y así las personas puedan planear mejor su futuro.

Gracias por leer, el equipo de Invested.

banner copia